Al 11 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.28896 Peso Argentino/$us: 37.68460 Yen/$us: 113.26000 Real/$us: 3.92050 Oz.Troy Oro $us: 1,242.78000 Oz.Troy Plata $us: 14.50030

 
El puerto chileno de Arica volvió a registrar retrasos en el despacho de carga y por ahora solo atiende el 50% de la mercadería boliviana proveniente de ultramar, denunció el martes el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez.


"Lamentablemente hoy seguimos con retrasos del 50 por ciento. Hoy 9 de octubre, estamos declarando que seguimos con un retraso del 50 por ciento de lo que se planifica, diariamente no se atiende el 100 por ciento", lamentó.

Según Sánchez, de unos 300 camiones bolivianos que llegan todos los días a Arica para trasladar mercadería, solo se logra despachar entre 100 y 150.

"Lamentamos que Chile no pueda atender más, ellos dicen que su capacidad ha sido rebasada y plantean que la carga se lleve fuera del puerto", agregó.

Al momento son alrededor de 1.000 despachos los que están demorados en Arica, precisó.

En ese sentido, Sánchez pidió a los trasportistas, importadores y exportadores bolivianos optar por redireccionar su carga hacia el puerto de Ilo, en Perú, tomando en cuenta que podrían agilizar de gran manera el ingreso y salida de su mercadería hacia ultramar. Empero, por este lugar es más costoso.

Hasta el momento -dijo- se movilizaron 30.000 toneladas de carga boliviana por el puerto de Ilo y mañana, miércoles, se prevé el arribo de un nuevo cargamento de 12.000 toneladas por esa terminal marítima.

El objetivo es movilizar el próximo año entre 100.000 y 200.000 toneladas de carga boliviana por ese puerto, para que impulsar mayor frecuencia de viajes de los barcos hacia esa terminal marítima, agregó Sánchez.

Así, dijo que Bolivia demuestra la intención de volcar parte de su comercio exterior hacia Ilo, por lo que es turno de la parte peruana de asumir un mayor compromiso e inversiones para fortalecer su infraestructura y equipamiento con el fin de ampliar su capacidad y recibir mayor frecuencia de líneas navieras.
 
Evo asistirá a recepción de carga en Ilo
 
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó de que el presidente Evo Morales presenciará la llegada de 9.000 toneladas de carga para empresas privadas por el puerto peruano de Ilo, el próximo 14 de octubre.

"Se ha hecho conocer que este 14 está llegando justamente un cargamento, en el cual, seguramente, el presidente Evo Morales va a estar presente en Ilo esperando la llegada de esos productos", dijo tras una reunión con el primer mandatario, en la Casa Grande del Pueblo.

Morales anunció el fin de semana la llegada de esa carga y dijo que se trabaja en busca de otros puertos y alternativas para el movimiento comercial boliviano para no depender específicamente de puertos chilenos.

El presidente aseguró que el fallo adverso a Bolivia que dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima le obliga a mirar otras formas de resolver los problemas de exportación e importación de productos al país.

EcoFinanzas