Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

Débil, con ojeras, barba crecida, bastante delgado, así luce el alcalde de Porongo, Julio César Carrillo en su séptimo día de huelga de hambre junto a 27 personas en demanda de la construcción de los puentes Bicentenario y Urubó Village; sin embargo, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández y la presidenta del Concejo Municipal Angélica Sosa no dan brazo a torcer y por el contrario califican la medida de política.

El clamor y la intervención de varios alcaldes, del Defensor del Pueblo, de la Gobernación, del presidente del Comité Cívico, diputados, Federación de Juntas Vecinales e incluso algunos concejales del municipio cruceño no logran que el alcalde Percy Fernández ordene retornar al diálogo.

Es más ni las ocho bajas de los huelguistas logran flexibilizar a las autoridades municipales. El reloj marca las 07:00, Carrillo se levanta junto a los huelguistas y camina a la Misa en la Basílica Menor de San Lorenzo (Catedral). Tienen fe de que en la próxima semana se logren los objetivos trazados y que se ejecuten los puentes sobre el río Piraí. Es que al fin y al cabo, la Alcaldía cruceña no pondrá un solo peso de su bolsillo.

"Estoy bien, saco fuerzas de donde no hay, pero puedo seguir adelante", afirma Carrillo mientras se dirige a misa. Lo cierto es que está agotado. Empero, al salir de la Catedral se lo nota con fe y esperanza.

Carrillo ya sumó el respaldo de la Gobernación de Santa Cruz, de sus colegas de El Torno, La Guardia, Cotoca, Colpa Bélgica, además de líderes de sectores sociales entre ellos Fedjuve, de Salud, diputados del MNR, del Comité pro Santa Cruz, el Defensor del Pueblo, etc.

Lo que llama la atención es que cada día más gente apoya la construcción de puentes. Representantes de las comunidades de Porongo y vecinos de la capital cruceña están decididos a sumarse a la huelga de hambre, una prueba de ello es el respaldo del connotado periodista Carlos Valverde, mientras las autoridades municipales hacen caso omiso a la demanda de ese municipio.

El propio secretario de Obras de la Gobernación de Santa Cruz, Hugo Sosa (hermano de la concejal Angélica Sosa), también expresó que “es importante que hayan otros puentes, siempre he sido de la idea que un puente no compite con otro. Son necesidades e intereses diferentes, pero todos los puentes que se construyan en el río Piraí, siempre y cuando prime lo técnico y lo ambiental son necesarios para unir ambos municipios”.

Porongo ya demostró técnicamente que es viable la construcción de los puentes Urubó Village y Bicentenario, pero la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra está decidida a encarar otros tres puentes: uno paralelo al Mario Foianini, otro en el séptimo anillo y un tercero en el sexto y octavo anillo.

Toda esa situación se presenta pese a que los técnicos de la Alcaldía de Porongo acompañados de expertos de la Universidad René Moreno, de la empresa Concretec y respaldados por un estudio del Jica del Japón, demostraron que sí es posible la construcción de los puentes Urubó Village y Bicentenario en las riberas del Piraí sin afectar al cordón ecológico.

Libros

Gente de las comunidades Chaco Güembé, Tarumatú, Surutubia, Potrerito, El Cuchi, Guarapucú, etc., llegan cada día a la plaza 24 de Septiembre a firmar los libros para ejecutar los puentes. Hasta el momento se estima que unas 8.500 personas ya firmaron los libros.

Pelea política

El conflicto entre municipios ha tomado una dimensión política con el anuncio de que Santa Cruz Para Todos, la agrupación que gobierna el municipio de la capital, presentará a un candidato que plasme la visión del alcalde Percy Fernández en Porongo.

El alcalde Carrillo dice que es una buena iniciativa para que la concejala Angélica Sosa, vocera de la propuesta política, vea cómo reaccionará Porongo.

 

 

EcoFinanzas