Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

 
 
 

El expresidente de Chile, Eduardo Frei, al lado de Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, sostuvo este miércoles que para su país “sería ideal” que Bolivia elija en las elecciones de 2019 a un presidente que esté dispuesto a dialogar. 

En conferencia de prensa, tras una reunión en el Palacio de la Moneda, Frei manifestó que el gobierno boliviano que asuma en 2019 marcará mucho las relaciones entre ambos países y agregó que para dialogar de otros temas se necesita de respeto y cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia.   

“Para nosotros sería ideal que el próximo año tengamos un presidente electo de Bolivia que esté dispuesto a conversar a dialogar, y seguir construyendo una unidad y conseguir afianzar lo que hemos hecho”, dijo el exmandatario.

Destacó el esfuerzo de Chile para cumplir el libre tránsito para Bolivia, dispuesto en  el Tratado de 1904, pero señaló que “hay muchas otras materias en las que podemos seguir trabajando, pero para eso necesitamos respeto, para eso necesitamos reconocimiento a lo que son los fallos internacionales y una voluntad de conseguir una alianza y, yo diría, un temario a trabajar en los próximos años para terminar con esta lucha que ha llevado largos, largos años”.

Por su parte, el expresidente Ricardo Lagos dijo que es momento de “dar vuelta la página” y retomar las conversaciones que se tenían entre ambos países, antes del 2013, cuando Bolivia acudió ante la Corte Internacional de Justicia.

Piñera, a su turno, reiteró que la condición para dialogar con Bolivia es que se cumpla los tratados y el fallo, pero además que los bolivianos abandonen la pretensión de mar y territorio soberano.    

El mandatario chileno no quiso responder a las consideraciones del gobierno boliviano respecto al fallo. “Quiero decir con mucha claridad, no vamos a caer en ninguna actitud de soberbia ni en ninguna actitud de descalificación. Hay una enseñanza muy importante que dice ‘ en la derrota".

En la conferencia de prensa, también estaban el canciller Ampuero, el agente Claudio Grossman y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, quienes recibieron felicitaciones por su trabajo en el litigio en La Haya.

 

EcoFinanzas