Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Las ciudades latinoamericanas viven un proceso acelerado de urbanización y las urbes de Bolivia, como Santa Cruz de la Sierra, soportan este fenómeno rápido y de creciente crecimiento; no sólo de la mancha urbana, sino también de las actividades económicas que exigen infraestructuras, servicios públicos, gestión y administración municipal y coordinación metropolitana.

Por otro lado, entre las ciudades es necesario tener un sistema eficiente para que los sistemas y recursos de los gobiernos nacionales, departamentales o municipales vayan a las urbes que pueden ser más productivas adentro de un país.

Esas son parte de las sugerencias de María Marta Ferreyra, economista principal del Banco Mundial (BM) y coautora de la más reciente investigación regional sobre desarrollo urbano ‘Subamos el estándar para ciudades productivas en América Latina y el Caribe’. El estudio del BM que también fue elaborado por Mark Roberts, fue presentado este martes en alianza con la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). “El 74% de la población de nuestra región vive en ciudades y se está perdiendo la productividad, el bienestar y la prosperidad compartida si nuestras ciudades estuvieran en la ‘frontera de productividad’”, indicó Ferreyra. De acuerdo al BM, las ciudades latinoamericanas y del Caribe muestran niveles similares al promedio mundial de productividad, pero están a la zaga de aquellas que tienen mejores resultados en América del Norte y Europa Occidental y que se encuentran en la llamada ‘frontera productiva’.

En criterio de la Representante del Banco Mundial (BM) en Bolivia, Indu John–Abraham, “los países no pueden ser productivos a menos que sus ciudades lo sean; porque las urbes constituyen la plataforma adecuada para la actividad económica, la iniciativa empresarial, la innovación y el intercambio comercial, tanto externo como externo”.

La funcionaria del BM agregó que estos son factores que “abren la puerta al empleo y las oportunidades a los ciudadanos, que son temas fundamentales para el desarrollo; y para que los ciudadanos puedan aprovechar estas oportunidades, las ciudades deben desarrollar su potencial que depende en gran medida de las políticas locales y nacionales”. El aumento de la inversión en infraestructura, mejor gobernanza metropolitana, planificación urbana y capital humano (educación) son claves para aprovechar el potencial de las ciudades de la región, según el BM.

El presidente de Cainco, Jorge Arias, remarcó que en la actualidad la metrópoli Santa Cruz de la Sierra es la más grande del país y uno de los centros urbanos con la experiencia más rápida de crecimiento a escala mundial, junto a los municipios de La Guardia, Cotoca, Warnes, Montero y otros municipios aledaños, se encuentra en “una fase renovada de ampliación, tanto en lo habitacional como lo productivo, quedando como tarea pendiente la formalización de la metropolización”, puntualizó Arias.

Refirió que las perspectivas de expansión de la urbe continúan adelante puesto que existen diversos proyectos inmobiliarios en los barrios y distritos cruceños, “desde edificaciones sencillas, condominios hasta la proyección de un complejo como La Nueva Santa Cruz”. Y en el ámbito productivo, Arias afirmó que “proyectamos un parque industrial, con las potencialidades y desafíos que representa”. Advirtió que estas iniciativas planificadas sólo serán beneficiosas para toda la región y el país en la medida que sean “ambientalmente sostenibles, proclives a la productividad y que impliquen un entorno seguro y amigable para quienes habitamos la ciudad”.

“Estamos asistiendo a la era de las ciudades. Si el siglo XIX fue de los imperios, el siglo XX de las naciones, el siglo XXI es definitivamente de las ciudades. Vivimos en un mundo de ciudades, nuestra planeta es cada vez más urbano”, expresó.

Asimismo, la presentación del informe del BM contó con un panel integrado por Javier Delgadillo, viceministro de Vivienda y Urbanismo; Angélica Sosa, presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra; Carlos Dabdoub, vicerrector de la Universidad Privada Franz Tamayo y el jefe de Desarrollo Inmobiliario del Grupo La Fuente, Hans Kenning.

EcoFinanzas