Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

Una revolución en el sistema de pagos en el país. La empresa administradora de tarjetas electrónicas Linkser S.A. ingresa al mundo del pago sin contacto. A partir de este mes la empresa pondrá a disposición de los comercios, la posibilidad de que los pagos con tarjeta de crédito, débito o prepago, puedan realizarse a través de la novedosa tecnología 'Contactless'.

Pero, ¿qué es el ‘contactless’? y ¿por qué tiene tanto éxito? Como su nombre indica, se trata de una tecnología de comunicación ‘sin contacto’ que permite pagar con tan solo acercar la tarjeta a la terminal de venta (POS), señalaron este martes el gerente general de Linkser, Mauricio Zegarra y el gerente comercial, Sergio Barroso.

El sistema funciona gracias al NFC (‘Near Field Communications’), una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la transmisión instantánea de datos entre dispositivos que se encuentren a unos cuantos centímetros de distancia. Su tecnología deriva de las etiquetas RFID, que son las que llevan los pagos de tickets de transporte o algunos sistemas de seguridad para apertura de puertas.

Al incorporar esta tecnología en las terminales de venta se crea un canal de comunicación que sirve para enviar y recibir la información relativa a la autorización del pago de forma segura. Así, gracias al NFC es posible pagar de forma prácticamente instantánea acercando la tarjeta sobre el POS, sin necesidad de introducirla o pasarla por el lector de banda.

Este tipo de tecnología, ya se usa en muchas partes del mundo, sobretodo en Europa y asegura que la transacción sea efectiva y sin riesgos, mejorando la velocidad de la transacción y la experiencia del consumidor y del comercio, manifestó Zegarra. Además, con las tarjetas ‘contactless’ solo es necesario introducir el PIN de seguridad en la terminal al realizar la compra.

Con ello se revoluciona los pagos sin contacto en Bolivia.

VISA

Desde la ciudad de La Paz se informó de que en primera instancia, este servicio estará habilitado para las tarjetas de débito y crédito de la marca VISA. Asimismo, se está trabajando con todas las Entidades Financieras asociadas para la Emisión de Tarjetas de Débito y Crédito Sin Contacto. De igual manera, próximamente el servicio Contactless también estará habilitado para las tarjetas Mastercard, siendo esto parte del mandato de las marcas para la adopción de la tecnología en la región.

CONTACTLESS es un sistema de Pagos que permite pagar a través del uso de tecnología de Identificación por Radiofrecuencia y transmite de forma instantánea datos entre dispositivos que se encuentren a centímetros de distancia. Esta tecnología tiene los mismos niveles de seguridad que una transacción con CHIP y está autorizada por EMV CO. Como un estándar de seguridad y confiabilidad a través de Tarjetas y dispositivos de aceptación POS.

El proceso de autenticación del Cliente vía la introducción de PIN en la terminal POS es independiente al proceso de Autorización y tiene como objetivo validar que el cliente poseedor de la tarjeta está realizando la transacción Sin Contacto. Este mecanismo no se modifica respecto al esquema actual de validación de PIN para las transacciones con contacto, operando bajo los mismos estándares de seguridad actuales.

La solución de pagos Sin Contacto de Visa es PayWave y la de Mastercard se llama Pay Pass. Ambas ofrecen una gran variedad de beneficios a los clientes finales, entre los principales están la Rapidez, Facilidad y Seguridad.

EcoFinanzas