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Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La Expocruz 2018 cerró con estimaciones de negocios de $us 101,6 millones durante diez días de la muestra internacional y multisectorial más importante del país, que sumados a los $us 202 millones registrados en la Rueda de Negocios Internacional Bolivia, desarrollada en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) en el marco de la feria, alcanzan a $us 303, 6 millones.

Este monto global supera a la versión ferial de 2017 cuando logró un movimiento económico de $us 302,2 millones. En cuanto al público, hubieron 452.219 visitantes nacionales y extranjeros respecto a las 455.620 de 2017; con una reducción de 3.400 personas. Según el gerente general de la organizadora Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Raúl Strauss, los distintos expositores van concretando las intenciones de negocios en el periodo post-feria y buscando consolidarlos en un plazo corto y mediano, de tres a seis meses.

Sin dar las cantidades estimativas negociadas por los 24 sectores participantes, como la agroindustria, construcción, pecuaria, manufacturas, mueblería o del sector automotriz; Strauss también afirmó que “esta jornada de cierre de la versión 2018 también nos recuerda que es el inicio del trabajo de la Expocruz 2019, que parte con el slogan ‘Una Feria de Clase Mundial’ y será del 20 al 29 de septiembre.

Strauss explicó que entre los lineamientos e innovaciones, a partir de Expocruz 2018, se inició con la implementación de cuatro ámbitos: la modernización en la infraestructura de la Feria Exposición (Fexpocruz) y del Centro de Convenciones para que sea referencia a escala mundial; prestaciones y alianzas estratégicas con empresas como Cotas, mejor coordinación en el Día del Estudiante, relanzamiento del Día del Empresario, más fuerza al Día de la Familia, más áreas de descanso, entre otras mejoras. Citó temas tecnológicos como el wifi gratuito para los visitantes y la aplicación móvil, web renovada, compra de entradas en línea y presencia “fortalecida” en las redes sociales.

Strauss prosiguió destacando el componente fundamental de las actividades feriales, el sector pecuario, que registró una participación de 105 expositores de las diferentes especies y razas, la presencia de 900 ejemplares (bovinos, búfalos, equinos, ovinos, caprinos, avestruces africanos y aves de corral.

Las actividades arrancaron con tres días de admisión de animales, tres días de pesajes; 12 días de juzgamientos con jueces nacionales e internacionales, premiación a los mejores expositores y criadores, concurso de producción de leche; demostraciones ecuestres, 14 remates de ganado élite, de los cuales 11 se llevaron a cabo dentro del campo ferial, incluyendo un shopping de la raza Brangus; Cebú de Oro (Asocebu), Noche de Ecoregiones y asociaciones realizadas en la Casa de Ganadero de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Casa del Lechero, entre otras actividades.

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