Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La 43 Feria Internacional de Santa Cruz siente el impacto de la desaceleración económica. En siete jornadas han ingresado 281.983 visitantes, número casi similar al 2017. Mientras que la Rueda de Negocios movió $us 202 millones en tres días con 11.000 citas registradas, es decir similar a 2017.  Las automotrices también sienten los efectos debido al incremento en los alquileres de stands entre un 10 y 20%, pero se esfuerzan para seducir a los clientes.

Los resultados de la Rueda satisfacen a medias, pues desde el año pasado no se pueden lograr las cifras obtenidas en intenciones de negocios en 2015 y 2016.

Por su lado los visitantes a los predios de Expocruz aún no logran colmar las expectativas de los organizadores. No obstante, aguardan el desenlace hasta la última jornada que culmina el domingo.

Incremento de alquileres

Los organizadores de la Feria Expocruz 2018 incrementaron los alquileres de los diferentes stands entre un 10 al 20%, situación que afecta a varias automotrices; sin embargo, las empresas hacen lo ‘imposible’ para seducir a los visitantes y ofertar rebajas que van desde los $us 1.000 hasta 4.000.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara Boliviana Automotor (CAB), Erick Saavedra que observa un incremento de costos para las compañías que impacta en sus presupuestos y a la vez en sus negocios. No obstante, resaltó el trabajo de las automotrices porque se han dado modos para estar presentes en la presente muestra ferial y armar una reingeniería para no afectar los precios de los motorizados.

Saavedra que además es CEO de Toyosa, anticipó que se han efectuado importantes intenciones de negocios pero que habrá que esperar hasta el domingo o lunes para hacer una evaluación final.

Por su parte, el Grupo Empresarial Salvatierra, uno de los que destaca en el recinto ferial también asegura haber concretado importantes intenciones de negocios en ocho jornadas.

Juan Carlos Salvatierra, presidente del Directorio de Andar Motors resaltó los negocios realizados pese a la desaceleración económica que vive el país.

“La feria es la gran vitrina comercial del país. Se han realizado buenos negocios y lo importante es seguir creciendo como Grupo. También hemos tenido la suerte de tener la visita del presidente de Honda quien por primera vez llegó al país, eso es un orgullo para Bolivia”, resaltó.

Por su lado el líder de Bolivian Automotors, Johnny Salvatierra dijo que la feria Expocruz 2018 luce más ordenada, aunque se observa menos cantidad de visitantes en comparación a anteriores versiones.

“La gente que ha llegado a los stands es más selectiva y piensa en concretar negocios, pero se observa menos movimiento. En nuestro caso los vehículos Honda han acaparado la atención de los visitantes por los precios desde 19.900 dólares. Aún no podemos hablar de cifras, pero le aseguro que estamos creciendo pese al momento difícil”, dijo.

Similar opinión fue vertida por Alberto Liebers, gerente de Marca de Isuzu que optó por no revelar montos de las transacciones realizadas.

EcoFinanzas