Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

 
El presidente Evo Morales promulgó el viernes la Ley de Regularización de Tributos del Nivel Central del Estado, que permitirá a las personas naturales y jurídicas condonar hasta un 95% sus multas con el fisco y la Aduana Nacional.


El jefe de Estado promulgó esa norma en un acto que se realizó en un céntrico hotel de Santa Cruz y contó con la presencia empresarios y representantes de sectores sociales del país.

La Ley de Regularización de Tributos del nivel Central del Estado permitirá a todos los contribuyentes que tengan deudas con el Estado, sanear su situación tributaria sin el pago de intereses y con la reducción de sus multas en hasta un 95%.

Esa norma prevé beneficiar a más de 80.000 contribuyentes, entre personas naturales y jurídicas, empresas grandes, medianas y pequeñas, que tengan deudas con el Servicio de Impuestos Nacionales o Aduana Nacional, sin importar la antigüedad de su deuda.

"Cada Estado, cada nación vive de impuestos, algunos países viven de turismo, especialmente aquellos que están sobre el mar o islas, también viven de recursos naturales como el caso de Bolivia, que también vive de impuestos (...). Nuestra obligación es cómo cuidar la economía, más cuando somos referencia internacional", remarcó.

En ese acto, Morales adelantó que se iniciará un debate sobre el Código Tributario con todos los actores involucrados y llamó a que otros sectores se adscriban a cumplir sus obligaciones tributarias porque todo lo recaudado se traduce en obras para los bolivianos.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo que esa norma significa un alivio para las empresas, especialmente medianas y pequeñas que por diversas razones han incumplido el pago de deudas tributarias.
 
"El tratamiento de esta Ley nos ha permitido iniciar un proceso de diálogo que hemos asumido como un desafió fundamental en la solución de temas que nos permitan seguir aportando al desarrollo de nuestro país", manifestó el empresario.

    Asimismo, valoró la predisposición del Gobierno para atender demandas de ese sector y lograr alianzas importantes.

EcoFinanzas