Al 12 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.28905 Peso Argentino/$us: 37.81560 Yen/$us: 113.43000 Real/$us: 3.89940 Oz.Troy Oro $us: 1,242.02000 Oz.Troy Plata $us: 14.55300

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La más grande feria multisectorial de Bolivia, Expocruz 2018, comercializa experiencias atractivas en dos espacios dedicados exclusivamente al producto y servicio nacional. En este contexto de ofertas en competencia y en el mes aniversario cruceño, el Pabellón Santa Cruz es dominado metro a metro por empresas inmobiliarias y hoteleras que venden relax, entretenimiento y aventura.

El Hotel Río Selva Resort, a través del jefe comercial, Daniel Valverde, comenta que ofrecen paquetes vacacionales familiares con montos especiales, económicos con todo incluido y con vigencia de tres años calendario. El precio mínimo, si vacaciona una pareja, es de $us 170 válido sólo para Santa Cruz. El paquete puede ser reservado con un pago inicial de Bs 100. Otras tarifas de feria (dos días una noche), dependiendo la cantidad de personas, son: $us 105, $us 240, $us 300, $us 365 y $us 420.

 “Tenemos lo bueno, bonito y barato y nosotros les estamos ofreciendo las tres B, además sumamos la calidad, atención y el cariño a los huéspedes que se quedan y se sienten mejor que en casa”, dice Valverde. La expectativa, según Valverde, es superar los 1.000 paquetes. Los hoteles Río Selva, de presencia nacional, en Santa Cruz está ubicado en Warnes; mientras que en La Paz se encuentra en los Yungas.  

En el ámbito de la diversión, la empresa Kalomai Park, cerca del cuarto anillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y a 15 minutos de la avenida San Martín, es el parque acuático más grande de Bolivia que oferta sus membresías familiares y personales, con 25% de descuento por la feria a sus precios en dólares.

El Resort&Convention Center Los Cedros de cinco estrellas lanza la oferta de Bs 1.150 para dos personas, por tres noches en una suite ejecutiva y que puede utilizarse hasta el 31 de agosto del 2019. “Las noches pueden ocuparse por separado, o sea que puede ir en tres fines de semana distintos”, expresa el gerente general, Daniel Durán. Los Cedros posee 80 hectáreas y está ubicado en La Guardia, kilómetro 23 ½ de la carretera antigua a Cochabamba.

El Amboró Eco – Resort en Buena Vista también sienta presencia con las promociones de feria y un plan por una noche y dos días, dependiendo el número de personas. El tarifario es $us 150 la habitación doble, $us 225 triple, $us 300 cuádruple y Suite Alondra en $us 210. Las reservas son de $us 20 o Bs 200 en el mismo stand o en las oficinas de la empresa, durante los diez días de Expocruz

En tanto que las alternativas de vivienda también buscan cautivar a los visitantes. Es el caso del condominio Riviera del Remanso, que comercializa 22 casas ‘exclusivas’ desde $us 89.900, Totaises Departamentos con ambientes funcionales de 63 m2, 57 m2 y 34 m2. Oferta departamentos desde $us 49.900; la corporación inmobiliaria Remax comercializa Torres Robles con departamentos desde $us 33.800.

Por otro sector de la Expocruz, la oferta vestida de adrenalina y aventura se adueña del Pabellón Bolivia. Las nuevas experiencias muestran la belleza natural verde, húmeda y caudalosa de Villa Tunari. Dos empresas, Bolivian Adventures y Yuraventura Parque Aéreo Extremo, desafían a las personas con el rafting, deporte extremo que navega a lo largo de 12 kilómetros en el río Espíritu Santo, aproximadamente durante tres horas realizando floating, saltos de confianza e interacción con los guías especializados por la IRF (Federación Internacional de Rafting). Los aventureros están subidos a botes completamente equipados con chalecos, cascos y remos. Cuenta con kayaks de seguridad y una hora de instrucción, con un video en 4K para ser “presumido” a las amistades o familiares. Terminado el paseo acuático, el almuerzo en Yuraventura es un pacú frito o milanesa de pollo con refresco de copoazú.

Posteriormente arranca la segunda actividad en Yuraventura con más de 20 juegos aéreos, por ejemplo de equilibrio, fuerza, trabajo en equipo y otros. También en este parque hay roldanas y columpios de hasta 10 metros de altura, explica Josué Flores, copropietario de Yuraventura. El paquete Full Day cuesta Bs 199 y puede ser activada en octubre; tiene seis meses de duración. La reserva en Expocruz vale Bs 50. Por otra parte, el paquete Full Day más Hostal Mirador es ofertado a Bs 295 (dos noches al precio de una); así también el paquete más Hotel Victoria Resort a Bs 369, por una noche.

Así también es propuesta, opcionalmente, la actividad aérea de Paramotores, con un vuelo de 20 minutos a Bs 450. Villa Tunari es un destino ecoturístico atractivo para los excursionistas nacionales y extranjeros. Se ubica sobre la carretera Cochabamba – Santa Cruz. 

Una parada obligatoria es el stand de Cabrera para aquellos visitantes a la Expocruz que desean refrescarse del recorrido. El variado menú en la feria incluye jugos de fruta de tamarindo, frutilla, durazno y acerola a Bs 15; barquillos simples a ocho, dobles a diez y triple a Bs 15, copas a Bs 25, helados Yog y Milenium a Bs 10, de medio litro a Bs 15 y de un litro a Bs 25.

Desde Guarayos con el apoyo de su municipio, la Asociación de Productores Aprokag hace saborear la piña fresca guaraya, licor y tablilla. Asimismo, hay textiles como bolsones, mochilas, camisas, hamacas, blusas, vestidos, manteles y centros de mesa, entre otros, Algunos precios son: Bs 5 la unidad de piña grande, Bs 4 mediana; Bs 20 el licor de piña, la original hamaca guaraya a Bs 1.500; también de 400, 500 y Bs 600 dependiendo del tamaño y color. Aprokag está compuesta por más de 30 familias y el volumen de producción promedio mensual es de 110.000 unidades.

En otro stand del pabellón boliviano, son ofertados los vinos Vilte de Tarija. El tinto o blanco por unidad es vendido en Bs 30 y dos en Bs 50. Esta bodega chapaca, familiar y de sólo mujeres encabezadas por Ana Vilte y sus hijas, también presenta los dos últimos lanzamientos: el vino moscatel Blue y Rosé, uno en Bs 35 y dos en Bs 60. El Blue es el primer vino azul de Bolivia.

Y a sólo 90 minutos de la ciudad de La Paz, a orillas del Lago Titicaca, el Hotel Resort Las Balsas Eventos y Convenciones participa con dos promociones de feria con la intención que los cruceños visiten el lugar: dos días una noche (Bs 500, 690, 890 y 990) y tres días dos noches (Bs 880, 1.270, 1.620 y 1.900), dependiendo la cantidad de personas. Se pueden hacer reservas con Bs 50.

 

EcoFinanzas