Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

 
La juez primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Cinthya Delgadillo, resolvió este jueves la detención preventiva en las cárceles de La Paz para los implicados en un millonario desfalco al Banco Unión.
"La juez dispuso detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Chonchocoro para Juan Pari Mamani, el principal imputado en el desfalco a la agencia del Banco Unión en la localidad de Batallas", informó el fiscal Herlan Almanza.

Entre tanto, se determinó la reclusión de Luciana R.C. en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y para Alexis C.H. en el penal de San Pedro.

Almanza señaló que esas personas son investigadas por la comisión de los presuntos delitos provisionales de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Provisionales, dijo, porque conforme avanza la investigación se puede ampliar la tipificación contra los imputados.

El Ministerio Público identificó que el exjefe de operaciones de la agencia bancaria realizó en diciembre del 2016 el primer retiro de 20.000 bolivianos.

Luego esos montos sumaron un millonario desfalco al Banco Unión, que fueron utilizados para la compra de vehículos y bienes inmuebles, además de inversiones y negocios para ocultar, disimular o legitimar el incremento patrimonial desproporcional e introducirlos a la economía formal.
 
El fiscal Almanza afirmó que los imputados son probables autores de ambos delitos por lo que solicitó la detención preventiva, toda vez que no acreditaron domicilio, familia ni actividad lícita asentada en el país.

“Los imputados no tienen un arraigo natural ni social por lo que podrían permanecer ocultos, ya que cuentan con bastantes recursos económicos y por ende la facilidad de abandonar el Estado”, agregó Almanza.

EcoFinanzas