Al 10 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87619 Bs/euro: 7.82935 UFV: 2.28887 Peso Argentino/$us: 37.38490 Yen/$us: 112.63000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,249.98000 Oz.Troy Plata $us: 14.64150

 

Hans Montaño Núñez/Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

En un ambiente de activas manifestaciones de las plataformas ciudadanas que piden respeto al NO expresado en el referéndum del 21 de febrero de 2016, este viernes durante la apertura de la Expocruz 2018 los empresarios pidieron al Gobierno acciones efectivas en procura de solucionar la presión tributaria a los contribuyentes formales, así como asumir medidas tendientes a frenar la inseguridad jurídica expresada en la Función Económica Social (FES) que desincentiva y estanca las inversiones y crecimiento. 

La exigencias fueron planteadas por el presidente de la Expocruz y a su vez titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez Antelo, durante el acto de inauguración de la versión 43 de la Expocruz 2018.

Suárez también alertó que ante las acciones tardías o “que más tiempo tardan en llevarse adelante acciones efectivas, los problemas se agrandan y las soluciones se hacen cada vez más difíciles y las consecuencias las asume el ciudadano.”

Las palabras de Suárez fueron remarcadas frente al segundo mandatario del país, Álvaro García Linera, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas; Luis Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), la comunidad empresarial, dirigentes políticos e invitados especiales que acudieron al Salón Chiquitano en el Centro Internacional de Convenciones de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz). 

Afirmó que “debemos ponernos al mismo nivel que otros países avanzados en el tema transgénicos, de lo contrario seguiremos incentivando con nuestras divisas a productores del exterior, mientras en nuestro país se pierden empleso y se deteriora la producción.”

Por su parte, el vicepresidente García Linera, precisó en las altas inversiones estatales en sectores fundamentales de la actividad económica cruceña; y sobre todo enfatizó en los nuevos ‘motores económicos’ como la manufactura y los hidrocarburos.

Expuso gráficos del crecimiento económico y el liderazgo de Santa Cruz, destacando la ‘tasa asiática’ del 6,7% registrada por “la pujante agricultura y servicios”, que de acuerdo a García es debido en particular, a la agricultura y el esfuerzo del sector privado. También identificó a la construcción y los hidrocarburos como actores dinamizantes del impulso a las actividades regionales.

Advirtió que Santa Cruz vivirá un nuevo ‘boom’ del gas, habida cuenta que se pretende explotar 7,38 TCF a través de 11 proyectos hidrocarburíferos.

García mencionó inversiones en infraestructura vial, carreteras, energéticas y conexiones eléctricas.

A su juicio Santa Cruz en un corto plazo tendrá capacidad de producir 20 millones de metros cúbicos de gas natural por día (Mmmcd) debido a la ampliación en la producción del campo Incahuasi, lo que dijo lo convertiría en el principal productor de dicho recurso en el país con más del 40% del total nacional. 

Explicó que este fenómeno ya se ha puesto de manifiesto en 2017 con el índice de exportación de gas que ha superado el 42,5% sobre el de la soya y sus derivados que ha llegado al 32,9%.

Resaltó que se prevé que de las reservas probadas de Bolivia, que ascienden a 10,7 trillones de pies cúbicos (TCFs) al menos Santa Cruz posee 2,7 TCFs que podría llegar a duplicarse en los próximos cinco años. 

"Las reservas en su equivalente de dinero supera los 22.800 millones de dólares lo que garantiza un ingreso importante en regalías e impuestos directos a los hidrocarburos que son administrados por los gobiernos subnacionales", dijo.

Asimismo, calificó como un modelo la alianza pública y privada que hizo que la industrialización del etanol sea una realidad para que sea añadido como aditivo a la gasolina para crear un nuevo combustible denominado Súper Etanol 92. 

"Es el primer proyecto donde se logra una asociación productiva excelente entre el sector privado y el sector estatal, que ha fijado un plus para el campesino; de esa manera el Estado ahorra divisas, se expande la frontera agrícola, mejoran los ingresos de productor, un combustible amigable con el medio ambiente y se crea una cadena virtuosa", precisó.  

La autoridad consideró que dicha asociación debe ser replicada en otros departamentos del país.  

Destacó que la inversión pública es la actualidad asciende a 4.215 millones de dólares sustentada en proyectos carreteros, de ferrocarril, en salud, la instalación de la planta siderúrgica de El Mutún entre otros.

Protestas

En las afueras del recinto ferial se vivió una jornada de movilizaciones de parte de las plataformas que exigieron al vicepresidente García Linera respetar los resultados del 21 F. La Policía evitó que los manifestantes ingresen al predio e hizo uso de gases lacrimógenos.

 

EcoFinanzas