Al 26 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88410 Bs/euro: 7.75930 UFV: 2.29821 Peso Argentino/$us: 42.05400 Yen/$us: 110.02000 Real/$us: 3.85110 Oz.Troy Oro $us: 1,322.18000 Oz.Troy Plata $us: 15.53880

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El corazón de los negocios más importante de Bolivia, la feria internacional multisectorial Expocruz 2018, inicia operaciones comerciales y el ajetreo empresarial mañana viernes 21 de septiembre. Los albañiles apresuran los trabajos en los stands de las empresas para la apertura oficial.

Considerada un patrimonio de Santa Cruz y una de las más grandes de Sudamérica, Expocruz 2018 tiene como meta superar los 302,2 millones de dólares de movimiento económico total con relación al 2017, tanto en la muestra como en la Rueda de Negocios, que organiza la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), en el marco de Expocruz. En diez días de actividades de la Expocruz, del 21 al 30 de septiembre, se esperan a más de 450.000 visitantes.

El gerente general de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Raúl Strauss, sostuvo que los sectores participantes marcan presencia importante, además que habrá shows atractivos con más de 100 artistas, el desfile de las Magníficas de Pablo Manzoni y la campaña con el sorteo de una vagoneta Toyota Rush cero kilómetros por la compra una entrada mayor entre todos los asistentes, quienes recibirán un cupón que debe ser depositado en las ánforas autorizadas. Los boletos cuestan Bs 50 (mayores) y Bs 25 (menores).

El gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), Fernando Baldomar, informó que “la feria es una vitrina y dentro de eso, también jugamos el papel más importante de exportación de genética en Bolivia”.

El sector pecuario con animales de alto valor genético, específicamente los bovinos cebuinos, inició juzgamientos el día 18 hasta el martes 25. La agenda contempla 12 remates de ganado.

Brasil, país que ya adquirió genética bovina, volverá con una delegación interesada en comercializar reproductores, así como 20 ganaderos ecuatorianos motivados en comprar genética boliviana. También llegarán ganaderos de Paraguay, Colombia y Estados Unidos.

Tres días gratuitos a estudiantes

Sin ningún costo, los días 21 (Día del Estudiante), 26 y 27 de septiembre los estudiantes podrán ingresar a la Expocruz previa coordinación con la Dirección Departamental de Educación (DDE) para que los estudiantes de las distintas unidades educativas, tanto de la capital y de las provincias, puedan asistir al evento ferial de forma guiada y que esta experiencia les sirva como trabajo monográfico en sus escuelas y colegios. Para este fin, Fexpocruz entregará 10.000 entradas a la DDE, las que deber ser solicitadas por las unidades educativas interesadas. El ingreso de los estudiantes que cuenten con entradas asignadas será en cualquiera de los cuatro accesos y las 55 boleterías habilitadas en todo el previo de Fexpocruz.

Día del Empresario

Asimismo, fue lanzado el ‘Día del Empresario’ donde se habilitará el acceso sin costo a aquellos ejecutivos de los sectores productivos, empresariales y agropecuarios que se acrediten en boleterías asignadas en el predio ferial.

Será este martes 25 de septiembre de 18:00 a 20:00 y el propósito es brindar una atención más personalizada, directa y una visita en horarios fluidos a las distintas empresas y stands. Los requisitos para la acreditación de los empresarios son una Carta de designación de la empresa o entidad donde trabaja, afiliación a Cainco, carnet de la CAO o de productor y la tarjeta de negocios.

Movimiento económico proyectado de Expocruz 2018

 - Sector Automotriz: 29 millones de dólares

- Sector Agroindustrial: 22,5 millones de dólares

- Sector Comercial: 17,5 millones de dólares

- Sector Mypes: 5,2 millones de dólares

- Sector Inmobiliario: 9,7 millones de dólares

- Otros sectores: 15,5 millones de dólares

Grandes Campeones de Asocebu

La coordinadora técnica de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), Jovita Egüez, informó de los animales que resultaron grandes campeones de la raza Brahman. En en primer lugar está Mr. Gitano FIV de El Tordo, con 23 meses de edad, la gran campeona de esta raza  es Miss Arlina Fiv, también con 23 meses. "Estos animales han sido elegidos los mejores, a través de un concurso de juzgamiento, donde se evalúa diferentes características de la raza, como conformación, características productivas y reproductivas", explicó Egüez, a tiempo de presentar  a los campeones reservados que son Mr. Farid Fiv la Perseverancia de la cabaña  Santa Ana y miss Criss Fiv, del mismo establecimiento.

 

Hoy continuarán en el tercer día de juzgamiento de las razas cebuinas Nelore y Nelore Mocho; y se procederá a la tercera, cuarta y quinta ordeña del concurso de producción de leche de las razas Gyr y Girolando en el Pabellón Cebuinos. Se tienen 16 animales en competencia lechera.

Participación de Asocebu en la Expocruz 2018

- 500 bovinos cebuinos de las razas Nelore, Nelore Mocho, Brahman, Gyr y Girolando.

- 39 cabañas expositoras.

- 12 remates.

- Visitantes internacionales: Empresarios y ganaderos

Ecuador: 22 personas.

Brasil: 50 personas

Colombia y Paraguay

- 8 días de juzgamiento de razas cebuinas

- 4 días del concurso de producción de leche de las razas Gyr y Girolando con 10 ordeñas.

- Workshop de la raza Brahman con disertantes de EE.UU., Paraguay, Colombia y Bolivia.

Participación de animales

  • Bovinos cebuinos de las siguientes razas: Nelore, Nelore Mocho, Brahman, Sindi, Gyr y Girolando, Búfalos, aves de corral y avestruces
  • Bovinos europeos raza Criolla.
  • Bovinos de razas formadas: Brangus, Braford,
  • Bovinos de raza lechera : Holando
  • Equinos: Mini Poni Falabella, Apaalosa, Paint Horse, Cuarto de Milla.
  • Ovinos: razas Santa Ines, Morada Nova.
  • Caprinos: raza Saanen
  • Aves de corral diferentes razas.
  • Avestruces Africanos

Expositores

Más de 2.300 expositores:

Nacionales:        70%    (1.610)                      

Extranjeros:       30%   (6.90)

Países oficiales: 23

Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, China, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, India, Inglaterra, Italia, México, Panamá, Perú, República Checa, Rusia, Turquía, Unión Europea.

 

EcoFinanzas