Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

 

Efraín Varela / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  >

La violencia contra la mujer (VcM) es muy costosa para la sociedad porque afecta a la productividad. Representa el 11,6% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y en Bolivia significa el 6,5% de su PIB, de acuerdo a una última medición realizada por la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana (AHK) a 30 empresas nacionales y que reveló que por este problema estas pierden casi $us 2.000 millones al año.

El estudio realizado a estas compañías, también señala que pierden 52 millones de días laborales, tomando en cuenta a la totalidad de sus funcionarios. En el mismo periodo este problema provoca también la pérdida laboral de 183.534 trabajadores.

Consciente de esta situación, Droguería INTI invirtió y adoptó el modelo de gestión Empresa Segura- Cero Tolerancia hacia la Violencia contra las Mujeres, con el cual está demostrando que prevenir la violencia contra la mujer (VcM) aumenta la rentabilidad y la productividad y contribuye a disminuir los costos millonarios que se registran a causa de esta problemática.

Esta inédita experiencia de enfocar la violencia contra la mujer desde el punto de vista empresarial, es compartida por la industria farmacéutica con los visitantes a su stand en la Expocruz 2017.

“La violencia contra la mujer está en todos los niveles de las empresas bolivianas y existe un alto porcentaje de su personal afectado por esta problemática; por ello, el empresariado no puede mantenerse indiferente”, enfatizó Christian Schilling, gerente general de INTI, quien agregó que en la feria multisectorial muestran los resultados positivos y tangibles que lograron en la productividad de su empresa previniendo la VcM.

Noemí Torrez, directora nacional de Talento Humano, indicó a causa de esta problemática, la empresa pierde $us 1,5 millones al año, son 27 ataques al año, 27 días perdidos. “Con el proyecto, en 18 meses, hemos podido ahorrar por cada 100 mujeres $us 10.000. Ha habido una inversión pero a largo plazo, esa inversión se recupera, porque la mujer cuando está afectada aunque físicamente esté en la empresa, sus pensamientos están fuera de la empresa y eso repercute en la productividad”, manifestó.

Torrez indicó que en INTI 7 de cada 10 mujeres habían sido afectadas por violencia física o psicológica. “Cuando se pone esa cifra de horas perdidas al año porque la trabajadora no va o porque va y no está presente, o cuenta a la amiga o al jefe, son horas perdidas y esa productividad baja”, explicó. La industria cuenta con 1.000 empleados, de los cuales el 50% son mujeres.

Erwin Hoffman, gerente regional de INTI, acotó que buscan sumar aliados para que la lucha contra la VcM alcance mayor impacto. Destacó que además de reducir costos, el modelo de gestión que llevan adelante les está permitiendo aumentar el compromiso organizacional, disminuir el conflicto vida personal-laboral, optimizar su cadena de valor, identificar nuevas necesidades y cuotas de mercado e incrementar el valor percibido por su clientela.

El modelo de gestión Empresa Segura está diseñado para reducir la prevalencia e incidencia de la VcM, y recuperar pérdidas de productividad por ausentismo, presentismo y rotación de personal, factores que destruyen la productividad. El modelo también optimiza la cadena de valor eliminando los patrones de gestión inequitativa que debilitan la función empresarial.

Resultados en INTI

En sólo 18 meses de aplicación de Empresa Segura – Cero Tolerancia contra la Violencia hacia las Mujeres, INTI logró reducir la VcM en un 7%. “En Perú en 15 años y con una millonaria inversión, se alcanzó atacar este flagelo en un 2%”, informó Arístides Vara, experto internacional en equidad empresarial y en costos de la violencia, quien desde hace tres años ejecuta el modelo de gestión junto al área de Talento Humano de la droguería.

Revisando los resultados obtenidos hasta la fecha, luego de la aplicación del programa, se observa que en INTI el personal afectado por la violencia contra la mujer se redujo en un 6%, en los últimos 12 meses; los agresores disminuyeron en 9% y las agredidas en 2,6%.

El último año, los días perdidos a consecuencia de la VcM de parte de los agresores bajó en un 8% en la empresa y de las agredidas se redujo en 37,6%, por lo que el total de días perdidos disminuyó en 20,7%. En este contexto la productividad global perdida en Droguería INTI bajó en 20,6%, incidiendo en una mejora de su rentabilidad.

 

 

 

EcoFinanzas