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Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La Expocruz 2017 y la Rueda de Negocios impactan. En cinco días de la cita, la feria movió $us 38,6 millones. A su vez la Rueda que comenzó este miércoles logró transar más de $us 100 millones en 4.500 citas.

En la feria el sector automotriz transó $us 14,5 millones, el agroindustrial 11,25 millones, el comercial 8,75 millones, las mypes 500 mil, el inmobiliario 2,6 millones, el pecuario 1,4 millones. Los visitantes suman 206.300. El 2016 alcanzó las 17.974 personas.

Bajo el lema ‘Concretando Negocios’, la comunidad empresarial busca salidas ‘anti-crisis’ mediante la utilización de plataformas como la Rueda de Negocios Internacional Bolivia, que organiza la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y es desarrollada en el marco de la Expocruz 2017.

La Rueda de Negocios, que se realiza del 27 al 29 de septiembre,  en plena etapa de desaceleración económica, logra promocionar los productos o servicios y cerrar negocios. Marcada en la agenda de los empresarios bolivianos y extranjeros desde el año 1991, se ha convertido en uno de los principales eventos multisectoriales de Latinoamérica. Durante tres días los hombres y mujeres de negocios asistentes sostienen reuniones entre sí para: hacer nuevos contactos y Networking, introducir negocios en el ámbito internacional, encontrar socios y/o proveedores, descubrir nuevas soluciones, conocer las nuevas tendencias y tecnologías, detectar nuevas oportunidades de negocios y fidelizar clientes.

Durante el acto de bienvenida a los participantes, el presidente de la Cainco, Jorge Arias, expresó su agradecimiento a las delegaciones argentinas y brasileñas por “la determinación de enfrentar las crisis económicas en estos tiempos difíciles en el mundo que nos golpean a todos; por ese anhelo que se tiene de cristalizar siempre las posibilidades empresariales”. Prosiguió afirmando la valía de la Rueda de Negocios, en la que participan 21 países con más de 1.000 empresas. Ambas delegaciones son, históricamente, las más numerosas de este rueda ferial.

El presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Santiago Rubio, remarcó la importancia y presencia de alrededor de 100 empresas de todas las provincias argentinas, que están interesadas en desarrollar contrapartes bolivianas y entrar al mercado nacional.

“Abogamos por la integración de las pequeñas y medianas empresas argentinas con las bolivianas desde hace siete años”, dijo y al mismo tiempo declaró su optimismo por la alianza de Cainco con la entidad empresarial de Santa Catarina, estado al sur de Brasil, porque “fortalece el comercio dentro del Mercosur tratar de salir todos juntos al exterior a poder colocar nuestros productos y servicios, y evitar la competencia entre nosotros que daña a nuestras pymes”.

Innovación y tecnología son las particularidades de la muestra argentina porque son signos de esta “nueva etapa de desarrollo” que señalan el rumbo de los países, de apertura de mercados y de entrelazar lazos empresariales. “La competitividad se tiene que dar de los dos lados, no sirve que un país sea competitivo y otro no tanto. Así es que el intercambio tecnológico y el know – how tiene que tener una comunidad de pensamientos similares”, sintetizó Rubio.

El representante de la Federación de Asociaciones Empresariales de Santa Catarina, Mauro Poy, indicó que han venido a aprender de Cainco cómo hacer una rueda de negocios. “Somos naciones vecinas y pueblos hermanos, tenemos mucho para colaborarnos entre nosotros y quién sabe en un momento oportuno, recibirlos en nuestra tierra”, sostuvo. Poy mencionó que buscan organizar seis ruedas de negocios para 2018.

Cabe destacar que para esta cita empresarial se ha puesto a punto todas las facilidades como una plataforma online donde los participantes pueden ver su agenda de negocios ingresando a través de su computadora, tablet o smartphone. Además, tendrán a disposición el directorio de empresas y también podrán identificar y encontrar en los salones de reunión a las empresas con las que quieren tener reuniones en forma adicional a las programadas. La característica responsive (diseño web adaptable) de la Rueda permitirá esta búsqueda en el caso de usar teléfonos móviles.

Algunos participantes

“Principalmente queremos darnos a conocer como puerto ante nuestros clientes importadores y exportadores bolivianos. Llevamos 13 años de concesión; el 90% de la carga boliviana que pasa por Arica es boliviana, tanto de importación como exportación. Somos un puerto multipropósito a diferencia de varios puertos de Chile”.

Catherine Torres Godoy, Coordinadora de Exportaciones Terminal Puerto Arica

“Pertenecemos a la empresa de transporte internacional Amizade, con flota propia de más de 67 vehículos prestamos el servicio de transporte terrestre en la ruta Brasil – Bolivia. Nuestros principales contactos podrían ser las empresas importadores de cualquier parte del Brasil que traigan mercadería a Bolivia.”

Jhessenia Gutiérrez, Departamento Comercial Amizade

“Atendemos principalmente el servicio de consultoría en gestión de riesgos, tecnología de información,  gobierno corporativo y temas de prevención de lavado de activos y prevención de fraudes. Vinculados a esta actividad representamos software de empresas internacionales como Caseware de Canadá, Pentana de Inglaterra y Cynthus de México. Podemos abarcar supermercados a nivel e sus sistemas de facturación de inventarios, datos de pagos, datos de ventas; analizar  las transacciones en cuentas de ahorro y otros temas.”

Ricardo Camacho, Director Ejecutivo Pilares Consultores

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