Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

 

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, expresó su gratitud por la lluvia caída anoche en el municipio de San José de Chiquitos, en Santa Cruz, que aunque no aplacó el incendio, dio tregua a las cansadas brigadas que combaten el siniestro desde hace 16 días.
 
“Estamos felices por la lluvia que ha llegado anoche”, expresó la autoridad.

Los equipos de brigadistas compuestos por la Guardia Municipal, los guarda parques, equipos de la ABT, de la Gobernación, entre otros, permanecieron hasta las siete de la noche en el sector de Nueva Jerusalén para apagar el fuego.
 
El responsable de Defensa Civil, Oscar Suárez, informó de que tras un sobrevuelo que realizó en la madrugada estableció que más del 90% del incendio forestal que afecta a San José de Chiquitos, al este de Santa Cruz, fue sofocado por la lluvia registrada en la primeras horas. 
 
 
"Hemos hecho el sobrevuelo sobre la zona afectada y de toda la zona que evaluamos ayer; hemos visto que un 90 por ciento de todo el incendio se ha apagado, gracias a Dios que nos ha beneficiado con la lluvia; nos toca un 10 por ciento atacar, son 11 focos de incendio que los combatiremos con el helicóptero Súper Puma", informó.

Suárez aclaró que el fuego se puede reactivar con la subida de la temperatura por lo que dijo que se tomarán todas las previsiones tomando en cuenta que el fuego acechaba las áreas protegidas de Kaa Iya y Santa Cruz La Vieja.
 


Informó que el helicóptero Súper Puma, que tiene un dispositivo especial para regar hasta 2.000 litros de agua, tiene previsto realizar 11 viajes para extinguir los focos de incendio que están dispersos en toda el área afectada. 

"Esperamos que hasta el final de la tarde todo el incendio esté extinguido", remarcó.

El centro de operaciones de Defensa Civil está asentado en la localidad colindante de Nueva Jerusalén I, donde se instaló una piscina artificial para que el Súper Puma se abastezca de agua para rociar los focos de calor. 

Defensa Civil desplazó seis técnicos a la zona y tiene el apoyo de cuatro oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana.

EcoFinanzas