Al 20 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29555  Peso Argentino/$us: 39.28070 Yen/$us:110.66000 Real/$us: 3.71460 Oz.Troy Oro $us: 1,339.71000 Oz.Troy Plata $us: 15.99090

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Ronald Nostas afirmó hoy que, tras el reinicio del diálogo entre el Gobierno y el sector privado, se analizarán conjuntamente todos los temas que quedaron pendientes en las mesas de diálogo, además de los que se generaron en los últimos meses. Asimismo planteó que el diálogo en esta etapa debe orientarse a la búsqueda de resultados concretos y efectivos que solucionen problemas urgentes, tanto coyunturales como de largo plazo.

“Era necesario para el país que retomáramos este diálogo en la forma como se hizo el día de hoy, es decir con respeto mutuo, con mucha apertura y sin excluir ningún tema” dijo.  Asimismo, explicó que el reinicio del diálogo tiene una motivación muy profunda, “que es pensar en el bienestar del pueblo boliviano y buscar los caminos para lograr esa complementariedad entre el sector público y privado  que nos permita avanzar en buscar soluciones y resultados en favor del pueblo, y la única forma de lograr medidas y decisiones para que los bolivianos se vean beneficiados, es trabajando conjuntamente”, sentenció.

Las declaraciones fueron realizadas por el presidente de los privados, tras encuentro que sostuvo en Cochabamba la madrugada de hoy, con el Presidente Evo Morales y el Vicepresidente Alvaro García, y luego que el mandatario boliviano señaló en dos oportunidades, que convocaría a la CEPB para tratar temas específicos, y que el dirigente empresarial le solicitara una reunión para expresarle su preocupación por una disposición contenida en el Proyecto de Ley del “Perdonazo”.

Nostas agradeció la predisposición del presidente Morales y coincidió con el mandatario en los resultados auspiciosos del encuentro que tocó varios temas de la agenda común. “Hemos tenido una reunión muy propositiva sobre los temas que preocupan al sector empresarial y que son vitales especialmente para algunas regiones y sectores, que están atravesando una situación muy difícil, y que definitivamente tenemos que apoyar de manera más decidida”, afirmó.

El dirigente empresarial reveló que, en el tema de la crisis Argentina, la Confederación expresó al mandatario, que apoyará las decisiones que asuma el gobierno para prevenir cualquier situación negativa que pueda surgir y paliar los efectos sobre algunos sectores de la industria.  Asimismo explicó que el pasado viernes se logró una primera reunión entre la Aduana Nacional y la Federación de Empresarios de Tarija, en la que se analizaron los mecanismos para enfrentar el tema del aumento del ingreso de productos vitivinícolas que afectaría la producción de ese departamento.

Otro tema que se analizó en la reunión fue el referido a la Disposición Adicional Primera del Proyecto de Ley de Regularización del pago de Impuestos de Dominio Tributario Nacional”.  Al respecto, agradeció la decisión del Presidente y del Vicepresidente de retirar el artículo cuestionado “Se trataba de un tema que podía generar más presión sobre el sector privado e incluso sobre ciudadanos particulares, por eso lo planteamos de manera formal y afortunadamente el presidente nos dio la razón y el artículo se retirará del proyecto”, explicó.

En el encuentro del que además participaron los Ministros de Economía y Planificación, así como representantes del Directorio de la CEPB, se determinó convocar a una nueva reunión que tendrá lugar hasta la primera semana de octubre “Quedamos en reunirnos los primeros días del próximo mes y para entonces vamos a hacer una revisión completa de los temas pendientes en la agenda y ajustaremos las propuestas, incluyendo los temas que han surgido este año y que seguramente van a ser tratados con prioridad”, afirmó.

Finalmente hizo saber que convocará a una reunión del Comité Ejecutivo, en los próximos días, para informar en detalle de los alcances de la reunión y preparar de forma conjunta, el orden prioritario de los temas y la estrategia de trabajo que se aplicará.

EcoFinanzas