Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

 
 

El intendente municipal de Bermejo, Freddy Valdez, indicó que alrededor de un 70% de las actividades económicas en el sector comercial se han cerrado, debido a la crisis económica que atraviesa Argentina que repercute en el movimiento económico de la ciudad fronteriza. 

En entrevista con Radio Bermejo de la Red ERBOL, el funcionario señaló que con la baja del peso argentino respecto al dólar, se ha reducido considerablemente el “turismo comercial”, que antes generaba un efecto multiplicador en la localidad del sur tarijeño.     

“Mucha gente de la zona de la Avenida Petrolera ha tenido que cerrar sus puestos de venta, otros todavía los mantienen, pero se calcula que un 70% del comercio en este sector se encuentra totalmente cerrado”, afirmó.

El intendente señaló que la mayor fuente de ingresos para Bermejo es al comercio, que ha dejado relegado en la agroindustria.

Lamentó que con la crisis argentina que repercute en la zona fronteriza, la gente ya no podrá pagar sus patentes y otros tributos. Señaló que esta situación afectará no sólo a los comerciantes, sino a toda la localidad.    

Ante estos problemas, Valdez explicó que el municipio está controlando que no suban los precios de artículos de primera necesidad, pero también se pide a las autoridades superiores que se ejecuten políticas de desarrollo en su región.   

Banqueros no ven crisis

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Trigo, aseguró el lunes que el sistema financiero se mantiene "sólido" y que no sintió la crisis que vive Argentina por la aguda devaluación de su moneda frente al dólar estadounidense.

El representante de los banqueros hizo esas declaraciones tras sostener una reunión con el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo y analizar las posibles afectaciones de la crisis argentina.

"El mensaje principal es decir que el sistema financiero viene sólido, no vemos ningún efecto en nuestro sistema financiero, que viene con muchos años de una solidez muy buena", dijo en una rueda de prensa.

Para el representante de Asoban, el encuentro con el jefe de Estado fue muy "provechoso" y sirvió también para analizar el clima financiero boliviano.

Trigo dijo que entregó información a Morales sobre los movimientos financieros registrados en las agencias de bancos bolivianos ubicados en zonas fronterizas con Argentina, como Yacuiba y Bermejo, donde "no hay mayores movimientos" de liquidez.

"Les puedo decir, con mucha alegría, que no hay mayores movimientos en esas oficinas que nos genere preocupación", remarcó y dijo que el monitoreo de la crisis argentina continuará.

EcoFinanzas