Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

 
 
 

El excanciller del Estado Fernando Huanacuni considera que si Bolivia se mantiene en el concepto clásico de soberanía territorial en la demanda marítima no logrará avances en la negociación para lograr acceso al Océano Pacífico.

“Es que aquí, si no somos visionarios, si vamos a estar en ese pensamiento clásico no vamos a avanzar. Hoy día es una realidad distinta”, señaló Huanacuni.

Consultado si es posible negociar el concepto de soberanía y sus alcances, el excanciller dijo que el pensamiento global ya cambió la idea antigua de soberanía.

“¿Hoy día qué es soberanía? El concepto moderno del mercado, del pensamiento global ya ha vulnerado la soberanía. Por ejemplo, a través de las redes sociales ¿Qué es soberanía? Hay una invasión absoluta de la soberanía, cambió el concepto”, dijo Huanacuni.

Considera que la negociación con Chile tiene que tener la premisa de lograr beneficio para ambos países.

“Hay que tener posibilidades de resultados en esta nueva coyuntura, pero que beneficien a ambos, pero también que se resuelva nuestra deuda histórica”, indicó.

Crear ambiente de diálogo

Huanacuni está convencido que es necesario crear las condiciones para tener un espacio favorable de diálogo con Chile.

“Tenemos que empezar a generar ese espacio de diálogo. Chile está al lado nuestro, somos vecinos, somos hermanos, ahí va a estar siempre”, declaró.

No a la confrontación

El excanciller cree que la actitud de confrontación con Chile no dará buen resultado en el objetivo que tiene Bolivia de llegar al mar.

“Claro, cómo te voy a exigir que me repares si te ofendo. Tenemos que prepara un escenario de diálogo ambos países. (…) Yo decía cuando era Canciller, ahora toca la madurez histórica, la conciencia histórica ¿Qué significa eso? Significa darte cuenta pues de que tus actos, tus palabras y tus acciones un día van a ser analizados para ver qué resultado han tenido”, señaló Fernando Huanacuni.

EcoFinanzas