Al 12 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.28905 Peso Argentino/$us: 37.81560 Yen/$us: 113.43000 Real/$us: 3.89940 Oz.Troy Oro $us: 1,242.02000 Oz.Troy Plata $us: 14.55300

 
El ejecutivo de la Asociación de Transporte Internacional (Asociatrin), Marcelo Cruz, denunció el jueves que más de 1.000 unidades están paradas en Arica, Chile, debido a un nuevo paro del servicio portuario que impide que descarguen y carguen los contenedores, lo que ocasiona pérdidas económicos al comercio exterior de Bolivia.


"La situación se ha tornado de crítica a insostenible porque no hay una respuesta efectiva y operativa con respecto a la liberación de todos los camiones que están detenidos últimamente en Chile, hemos visto que durante dos meses cada día han aumentado la cantidad y en estos últimos cinco días que ha parado el puerto, ha afectado a todos", explicó.

El dirigente de los transportistas denunció que las multas de las navieras se han incrementado de forma "abusiva" con el cobro de 2.600 dólares por camión por el retraso, en una "flagrante violación del Tratado de Paz y Unidad de 1904".

La falta de fluidez en la atención del puerto ha provocado que varios camiones hayan demorado hasta 20 días en llegar lo que ha provocado que tengan que pagar fuertes multas a las navieras que retienen los contenedores, explicó. 

Cruz dijo que este efecto puede ser multiplicador porque encarece los productos que son importados a Bolivia y de la misma forma las cargas que se exportan también pierden su valor y en algunos casos se arruinan, en especial alimentos perecederos. 

Dijo que en la actualidad, la atención en el Puerto de Arica es lenta por el cambio de software en el sistema de identificación de contenedores que ha provocado que la atención de 300 camiones por día se reduzca a solo 16, lo que ha provocado una larga fila de espera. 

    Cruz señaló que en función a la carga, cada camionero pierde por día de retraso entre 100 a 180 dólares, aspecto que perjudica de forma directa al importador y al exportador. 

EcoFinanzas