Al 19 de octubre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87298 Bs/euro: 7.85814 UFV: 2.28515 Peso Argentino/$us: 36.60420 Yen/$us: 112.20000 Real/$us: 3.72350 Oz.Troy Oro $us: 1,225.04000 Oz.Troy Plata $us:14.57150

Hilton Heredia / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La Fexpo se convierte en la vitrina más importante de la región para la provincia Tucumán de Argentina. Alimentos, bebidas, diseño, tecnología, productos biológicos para el agro y construcción, entre otros, son los sectores que conforman la propuesta que ofrecen ocho empresas de la provincia Tucumán que participan de la 42° edición de Expocruz 2017, la feria de productos y de servicios que se desarrolla en la capital cruceña, considerada la locomotora económica del país.

En un nuevo esfuerzo, que se extiende sin interrupción desde hace 12 años, el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) de Tucumán acompaña a las firmas locales durante la exposición, que comenzó el 22 de septiembre y que finalizara el 1 de octubre.

El apoyo técnico consiste en el diseño y en el montaje del stand de Tucumán, que este año cuenta con 94 metros cuadrados, y en el asesoramiento para obtener contactos comerciales que faciliten potenciales negocios.

El director ejecutivo del IDEP, Dirk Trootteyn informó de que las empresas que integran el stand de la provincia son: Complejo Alimenticio San Salvador (CASS), Citric, Jholk, Ledheza, Equiser, Performance, Durafort y Laboratorio San Pablo. Además, el stand de la provincia cuenta con un espacio del Ente Tucumán Turismo, que promociona los atractivos de la provincia.

“Tenemos potencial importante para explorar toda una sinergia entre lo que es .a oferta productiva y el mercado boliviano y tucumano. Para nosotros la Expocruz es la feria más importante que tenemos en Latinoamérica dentro de lo que es la diversificación. Ahora estamos con agroalimentos, tecnología, construcción, diseño, etc. Estamos con el desafío de diversificar nuestra producción. Somos un territorio pequeño pero buscamos explorar nuevos mercados”, dijo el ejecutivo argentino.

Por su lado, Catalina Inés Lonac presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Universidad de San Pablo-T de esa región, dijo estar sorprendida por el crecimiento económico del país.

“Bolivia es un gran país, cuando uno viene año a año, no puedo dejar de sorprenderme con el avance. Yo por ejemplo no dejo de sacar fotos a los edificios, me sorprende el comercio, los shopping, la gente. Acá se respira posibilidad de crecer. Realmente, algo bueno deber estar haciendo el Gobierno”, sostuvo la ejecutiva que además es una próspera empresaria agroindustrial.

Negocios en puertas

Inés Lonac refirió que sostuvo reuniones con dirigentes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) con el objetivo de invertir y traer a Santa Cruz biotecnología para la caña de azúcar.

“Somos los principales productores de alcohol de la República de Argentina y nos interesa mucho el tema de plantaciones de caña de azúcar para alcohol y la tecnología que hay para caña transgénica que tengo entendido que el Gobierno argentino y el de Bolivia están a punto de liberar la comercialización de la misma, esto resuelve una cuestión energética de los países”, agregó.

La 42° edición de Expocruz, que se desarrolla desde el 22 de septiembre hasta el 1 de octubre, cuenta este año con algunas novedades como la participación de Rusia, que regresa a la feria con una marca de vehículos civiles y militares. También interviene China que ofrece una nutrida delegación de empresas de diversos sectores.

Uno de los objetivos de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz de la Sierra (Cainco), a cargo de la organización, es superar las 461.579 visitas registradas en 2016. De igual modo, la organización augura que se superará este año la cifra de $us 101,8 millones en intenciones de negocios en la feria.

Por otro lado, y al igual que en las ediciones anteriores, Cainco también llevará a cabo este año una nueva edición de la Rueda de Negocios Internacional. Los encuentros empresariales, que se desarrollarán del 27 al 29 de septiembre, apuntan a facilitar el intercambio y los contactos comerciales entre los empresarios.

Universidad ofrece carrera de biotecnología aplicada

Según Inés Lonac, actualmente la Universidad San Pablo-T dicta 17 carreras, posgrados y cursos de extensión. Cuenta  con más de trecientos egresados; nueve centros de investigación, entre ellos un Centro Integral de Biotecnología Aplicada y un Centro de Tecnología Disruptiva y una Reserva natural de usos múltiples de 3400 hectáreas.

En sus primeros diez años de vida entregó 14 Honoris Causa entre los que se destacan: Prof. Ernesto Laclau, la Dra. Aida Kemelmajer de Carlucci, a la Prof. Rita Raisman-Vozari, entre otros.

La USP-T es la primera universidad privada laica del NOA y la primera creada en el Siglo XXI. Esta Casa de Altos Estudios es reconocida en el medio por combinar la excelencia de la educación universitaria, la formación profesional y la investigación en un ambiente de alta tecnología que potencia el autoaprendizaje. La oferta académica de la universidad no sólo es novedosa en relación a las carreras de otras unidades académicas de la región y el país, sino que además adapta todos sus cursos a las necesidades cambiantes del mundo global ejerciendo la educación por competencias.

También asegura que la casa de altos estudios es reconocida en el medio por combinar la excelencia de la educación universitaria, la formación profesional y la investigación en un ambiente de alta tecnología que potencia el autoaprendizaje.

La oferta académica de la universidad no sólo es novedosa en relación a las carreras de otras unidades académicas de la región y el país, sino que además adapta todos sus cursos a las necesidades cambiantes del mundo global ejerciendo la educación por competencias.

“Nuestros alumnos constituyen recursos altamente calificados con elevadas tasas de empleabilidad. En este sentido, la USP-T promueve, de manera permanente, alianzas y convenios con empresas e instituciones para potenciar las posibilidades de sus alumnos en materia de conocimientos e inserción laboral”, manifestó la ejecutiva.

EcoFinanzas