Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

 
En un sorpresivo anuncio, el presidente Evo Morales determinó designar a Diego Pary como Ministro de Relaciones Exteriores, en lugar de Fernando Huanacuni. La posesión se realizó en la Casa Grande del Pueblo.

Huanacuni asumió el cargo de Canciller en enero de 2015, es decir, que estuvo más de tres años y siete meses. En su despedida agradeció al presidente por la oportunidad y se manifestó honrado de salir por “la puerta grande”, pero no dio detalles del porqué de su salida.

Morales manifestó que el cambio fue de carácter “urgente” y “obedece a los nuevos tiempo”.

Indicó que la finalidad es que el servicio exterior atienda los nuevos desafíos que tiene el país, mencionó por ejemplo la confianza que se tiene en los jueces de La Haya y que para eso se requiere compartir las experiencias de la gestión, el conocimiento, pero también compromiso. 

El cambio se realiza en medio de una situación diplomática tensa con Chile, después de que Bolivia presentó una contrademanda en La Haya por el tema del Silala.    

Un quechua asume en lugar de un aymara

El presidente destacó que el Canciller pasó de ser aymara a uno quechua. Afirmó que esa cartera de Estado representará siempre la cara indígena de Bolivia. Anunció que Huanacuni seguirá acompañando al proceso en otra responsabilidad de importancia.

Pary, nacido en Caiza D, Potosí, es de profesión pedagogo. Estaba hasta hoy en el cargo de Embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde en los últimos meses hizo noticia por su defensa del gobierno de Nicolás Maduro. 

Pary agradeció a la Pachamana, los Apus, los antepasados y al presidente por darle la confianza. Ofreció toda su lealtad.

Destacó que Bolivia ahora es conocida como un país de grandes transformaciones en democracia, y con un modelo económico que es digno de imitar. 

EcoFinanzas