Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

 

El representante de los comerciantes de la Súper Feria, William Calisaya, informó el lunes que, en cumplimiento a una resolución nacional, ese sector bloquea las carreteras de ingreso y salida a la ciudad de Oruro, para pedir a las autoridades nacionales la elaboración de un nuevo Código Tributario y una Ley de Aduanas.


"Estamos pidiendo una nueva Ley de Aduanas y nuevo Código Tributario, por ello nos hemos movilizado y estamos bloqueando todos los ingresos y salidas a Oruro, a La Paz, Cochabamba, Potosí y al occidente a Pisiga", indicó.

Esa movilización llegó a puertas de Impuestos Nacionales y la Aduana, en la ciudad de Oruro. Explicó que la movilización de ese sector se realiza en todo el país.

Explicó que a la movilización del sector gremial se sumó el transporte pesado, principales afectados en el traslado de mercadería y su desaduanización.

El comandante departamental de la Policía, Rommel Raña, confirmó el bloqueo en las carreteras, a La Paz y Potosí, donde mediante el diálogo se procedió a la apertura de un carril.

"En horas de la tarde se realizará una reunión con el Gobernador y los movilizados con la finalidad de tratar sus peticiones", agregó.

Por su lado el representante del Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, informó de que su sector y comerciantes de esa ciudad paralizaron sus actividades y están movilizados para pedir al Gobierno la elaboración de un nuevo Código Tributario y una Ley de Aduanas.

"Es un paro de transporte donde todos los camiones pesados vamos a pararnos en la orilla de las carreteras, sin interrumpir el paso de las movilidades particulares o de transporte de pasajeros, para que la sociedad vea que este es un mensaje a nuestras autoridades para que traten un nuevo Código Tributario y una nueva Ley de Aduanas", informó.

Los transportistas y los comerciantes de forma conjunta se movilizaron por las calles del centro de la ciudad, donde se produjo congestionamiento vehicular por ese hecho.

Otros grupos del sector del transporte pesado también se concentraron en las trancas de Warnes, Concepción, Buena Vista, La Guardia y Cotoca, donde estacionaron sus camiones en ambas vías.

Yujra dijo que prevé que con esas movilizaciones se puedan instalar mesas de diálogo para analizar sus demandas.

El dirigente considera que la norma vigente es muy rígida con su sector y con los gremialistas, porque supuestamente sufren decomisos que afectan su economía, y les genera pérdidas por las fuertes multas que deben pagar por la mora.

EcoFinanzas