Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

 
Gatty Ribeiro, alcalde de Cobija, capital del departamento amazónico de Pando y anfitriona del IV Gabinete Binacional Bolivia-Perú, informó de que el lunes entregará las llaves de la ciudad y el "Emblema de Oro" a los presidentes de Perú, Martín Viscarra, y de Bolivia, Evo Morales, que se reunirán en esa ciudad situada al extremo norte de Bolivia.


Explicó que la ciudad aguarda con expectativa la llegada de los dos mandatarios para una reunión inédita en esa urbe de no más de 65.000 habitantes.

"Entregaremos la llave de la ciudad al presidente de Perú, se entregará el emblema de oro a los dos presidentes", explicó a la ABI al afirmar que se trabajó en todos los detalles para que las delegaciones de ambos países "tengan una buena estadía".

Remarcó la decisión política que asumió el mandatario boliviano para fijar como sede Cobija, una ciudad excluida y olvidada por los anteriores gobiernos.

A su juicio, Cobija es una ciudad que está en pleno desarrollo y en la que se cumplen tareas aceleradas para dotar servicios a la población, como agua potable, alcantarillado, colegios, mercados, centros de salud, hospitales.

"Estos últimos años ha habido mucha inversión gubernamental y Pando apunta a desarrollarse mucho más rápido", remarcó al asegurar que una visita internacional siempre levanta la imagen del departamento.

Ratificó que Cobija "ha crecido hartísimo", al considerar que debe ser la segunda ciudad con mayor índice de crecimiento, después de El Alto y aseguró que mucha "gente ha decidido trasladarse a Pando a Cobija, del interior del país para invertir".

Horas antes, el presidente Evo Morales dijo que con la visita del presidente peruano a Cobija se marcará otro récord de los varios que ha batido su gobierno, tomando en cuenta que en el pasado los presidentes visitantes sólo llegaban a los departamentos del eje central: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Recordó que se organizaron eventos en Tarija y Sucre donde llegaron varios presidentes, también en el Beni a donde llegaron los presidentes de Brasil, Lula da Silva y de Venezuela, Hugo Chávez.

    "Tengo muchos deseos de que otros presidentes puedan visitar Oruro y Potosí, solo eso falta; pero a veces es difícil de convencer a los técnicos, a los médicos de los presidentes por tema de altura, a ver si podemos tener suerte de llevar algún presidente para que conozca", puntualizó.

EcoFinanzas