Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

 

 

Son las 9:30. Es puntual. Pablo Bedoya, presidente del Directorio del Banco Nacional de Bolivia (BNB), es sin lugar a dudas uno de los ejecutivos que cumple su agenda a horario. Se lo nota sencillo, amable y feliz. Hablar de responsabilidad social empresarial, de la economía boliviana y del sistema financiero es su fuerte. Con una sonrisa lo dice todo. Afirma que hasta agosto se han convertido en el mejor banco del país en cuanto a crecimiento de cartera.

El BNB inicia una campaña de salud visual gratuita ‘Veo, veo’ para personas con discapacidad. ¿Será en todo el país?

La campaña gratuita de salud ‘Veo, veo’ es en todo el país. Estamos haciendo el lanzamiento oficial en Santa Cruz pero la campaña se extiende a toda Bolivia. Nosotros venimos participando en varias ferias de salud y con esta campaña visual queremos que mucha gente se pueda sumar y así llegar a 10.000 o 20.000 personas discapacitadas.

¿Cuánto tiempo durará la campaña?

Estamos hablando de tres años. La idea es llevar a los profesionales y al voluntariado a los distintos centros sin que los niños salgan. Queremos tener una cobertura total. Este año vamos a intentar llegar a unas 3.000 personas.

¿Cómo evalúa el desempeño del sistema financiero en estos ocho meses?

Hemos venido trabajando de forma fuerte. El crecimiento del sistema financiero se ha fortalecido en los últimos años. Se puede evidenciar que se ha trabajado mucho en el sector productivo para poder llegar a cumplir las metas del 2018.

Se ha visto un importante crecimiento, las entidades están lanzando nuevos productos tanto para Banca de empresas como de personas, además de micro y pequeñas empresas.

¿Significa que el comportamiento es mejor que la pasada gestión, pese al crecimiento de la mora?

El crecimiento es sostenido. Se puede evidenciar un pequeño crecimiento de la mora, pero no es algo que llame la atención, sin embargo, estamos trabajando en ello.

En lo que respecta al BNB, ¿cuál es la situación financiera?

Estamos muy bien. Hemos crecido este año en un 16% en cuanto a cartera de crédito se refiere y un 15% en depósitos. Tenemos un crecimiento importante, mejor que el 2017.

¿A qué factores obedece este notable aumento?

Esto obedece al apoyo que hemos realizado al sector productivo. Se ha venido trabajando en una forma muy intensa, además que hay que cumplir las metas fijadas por el Gobierno.

El sector agropecuario tiene un crecimiento, siendo Santa Cruz la región de un repunte. Asimismo, hay medidas que ayudan al crecimiento económico y del agro particularmente, entre ellos la producción del etanol que fortalece al sector productivo y expande la frontera agrícola.

A la fecha, ¿cuáles son los indicadores financieros del BNB?

Hemos superado los 3.000 millones de dólares en cartera, los activos siguen en ascenso, la mora no supera el 2% lo cual es controlada con un nivel de previsiones bastante importante. Se ha venido manejando una rentabilidad del 12% sobre el patrimonio. Es un año difícil, pero nosotros cumplimos nuestras metas.

¿Estamos hablando de que el BNB es la entidad de mejor crecimiento en el sistema?

Este año sí. Absolutamente con toda seguridad. Somos el banco con el mayor crecimiento del sistema. Del 31 de diciembre de 2017 a la fecha, según los indicadores de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) somos líderes en crecimiento de cartera.

¿Qué productos destacan en la entidad?

Tenemos el crédito hipotecario de vivienda que es uno de los más importantes. También está Banca Joven en la que hemos logrado tener 400.000 clientes en este segmento. Nosotros tratamos de dar productos para todos los clientes.

En los últimos dos años, se habla mucho de Banca Digital. ¿Cómo están ustedes?

Estamos trabajando, la tecnología digital es lo más importante en este momento y hemos contratado empresas internacionales de mucho renombre para que nos asesoren y que de la mano de ellos podamos crecer en Banca Digital. Hemos crecido con un centro innovación permanente en la ciudad de La Paz y 30 profesionales están encargado de ello. La Banca Digital es el futuro para todo el sistema financiero y de las empresas.

¿Cuáles son las proyecciones sobre el crecimiento económico del país hasta fin de año?

Tenemos que seguir trabajando todos los bolivianos para seguir creciendo. Como dicen en Bolivia, en lo que respecta a nuestro sector, todos somos multibancos, universal, donde ofrecemos créditos para personas, viviendas, pequeños, medianas empresas, etc...entonces tenemos un arduo trabajo y hay que cumplir las metas.

 

 

 

EcoFinanzas