Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

 
El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, dijo el miércoles, en respuesta a los empresarios privados, que no es serio ni coherente dudar que la economía boliviana registra un importante proceso de aceleración cuando hasta organismos internacionales, como la Cepal, revisan hacia arriba sus proyecciones de crecimiento de Bolivia.


"Sorprende que ahora, cuando la economía está sufriendo un proceso o está teniendo un proceso de aceleración, los empresarios duden de los datos, esto no es serio, no es coherente", declaró.

Durán pidió a los empresarios analizar de forma objetiva los datos y admitir que la economía del país está en un proceso de crecimiento, gracias a políticas como la inversión pública que fortalece la demanda interna.

Además, destacó que la Cepal revisó al alza la proyección de crecimiento de Bolivia, de 4% a 4,3% para este año, lo que deja al país como la segunda economía con mayor crecimiento en la región, después de Paraguay (4,3%).

"En todo caso estamos seguros que los economistas van a comprender que estos datos son objetivos respecto al comportamiento de la economía, más si se la cruza con otra información que tiene que ver con el consumo de los hogares, la demanda de vuelos en el país, el consumo de electricidad y agua", agregó la autoridad.

En ese sentido, Durán señaló que las proyecciones de la Cepal muestran un panorama alentador para el crecimiento del Producto Interno Bruto, cuyo dinamismo "no es otra cosa que la sumatoria del valor agregado de los bienes y servicios finales que produce una economía en un periodo determinado de tiempo, generalmente un año y en un área territorial específica, en este caso un país".

EcoFinanzas