Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Los contratos a largo plazo mantienen la inversión en la cadena de valor del gas natural, por tanto garantizan la seguridad de un suministro sostenido ayudando a estabilizar el mercado.

Desde 2014, periodo anual cuando comenzó la caída de los precios del barril de petróleo, también hubo una disminución ‘considerable’ de las inversiones en la industria del petróleo y gas. En lo que respecta a los nuevos proyectos de Gas Natural Licuado (LNG) hubo un descenso del 30%.

En este contexto negativo, Roberto Arenas Lara, jefe del departamento de Servicios de Estadísticas e Información del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), durante su participación en el 1er. Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes realizado en la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), indicó que “alejarse de los contratos no necesariamente reducen los precios de gas natural, pero sí crean volatilidad en el mercado”.

Con relación a esa disminución porcentual registrada (30%), Arenas exteriorizó que adicionalmente hubieron sanciones a los países miembros del FPEG que agravaron la disponibilidad de los fondos.

Profundizó su análisis en las inversiones en exploración de nuevas reservas como un tema vital en las perspectivas de la industria del gas. El FPEG está integrada por 12 países miembros productores de gas y siete países observadores; es una organización intergubernamental establecida en Teherán en 2001 y que representa a los “más prominentes suplidores de gas natural del mercado”, a criterio de Arenas. Cuatro países son sudamericanos: Venezuela, Perú, Bolivia y Trinidad y Tobago, que en su conjunto poseen gran parte de las reservas de gas natural de la región.

Todos los países del FPEG tienen aproximadamente el 70% de las reservas mundiales de gas, producen el 44%, comercializan vía gasoductos el 65% del gas a escala mundial y 61% de Gas Natural Licuado. Poseen más de 145 Tcm: Trillion cubic meters (equivale a un billón de metros cúbicos), en reservas gasíferas probadas. Arenas también enfatizó sobre el rol protagónico y los retos del gas natural en un futuro energético sostenible.

EcoFinanzas