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Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Las proyecciones de crecimiento del Gas Natural Licuado (GNL) será del 90% en los próximos 20 años, en comparación con los combustibles fósiles, como el carbón mineral, que mantiene un incremento estático al igual que el petróleo crudo, que crece a menores niveles.

Según el coordinador regional de la Unión Geográfica Internacional (IGU, por sus siglas en inglés), Orlando Cabrales, para 2040 el gas natural desplazaría al carbón como segundo combustible componente de la matriz energética mundial.

"El gas natural seguirá siendo un jugador vital en el desarrollo sostenible de los sistemas de energía del futuro", aseguró en su exposición 'Panorama mundial del gas', en el marco del Primer Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, que se inauguró hoy en Santa Cruz de la Sierra.

En este escenario, hay distintos países y regiones en el mundo que han desarrollado más el intercambio a través de gasoductos, principalmente dentro en las regiones de Estados Unidos, Canadá y México con gas proveniente de Noruega y Rusia. “Año a año la capacidad de regasificación y la capacidad de licuefacción están teniendo crecimientos muy importantes. En materia de licuefacción, crece anualmente en 6,5% y en regasificación e importación alrededor de 6%”, afirmó.

De acuerdo con datos de la IGU, el gas natural registró en 2017 un crecimiento del consumo mundial de 3,7%, impulsado por la demanda de China y el invierno de Europa. Con respecto a Latinoamérica, Cabrales explicó que se registró un leve crecimiento de 1,4%, impulsado por el consumo de los Estados Unidos.
El especialista sostuvo que tanto en el sector terrestre (vehículos), caso de Norteamérica, como en las flotas marítimas, se produjo un incremento en el uso del gas natural.

Consideró temas importantes de la industria del GNL y de los gobiernos para dar mayor vocación de crecimiento al uso del gas natural, en la medida que es un combustible amigable, económico, competitivo; para generar demandas y mercados. En esta dirección, Cabrales apuntó tres componentes: competitividad y costos, seguridad en el suministro y sostenibilidad en la industria a largo plazo.

Asimismo, precisó a modo de mensaje final que “el reto sigue siendo grande con proyecciones alentadoras, pero este mayor crecimiento del GNL no está garantizado porque requiere de una combinación clara de esfuerzos y políticas de Gobierno”.

Observó el convencimiento en el interés estratégico de más exploración de reservas gasíferas en las naciones y territorios latinoamericanos, con el objetivo de llegar a más segmentos de consumidores, a precios competitivos.

 

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