Al 10 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87619 Bs/euro: 7.82935 UFV: 2.28887 Peso Argentino/$us: 37.38490 Yen/$us: 112.63000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,249.98000 Oz.Troy Plata $us: 14.64150

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Con la presencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera y autoridades regionales y empresarios privados, arrancó la Expocruz 2017. En el acto, el dignatario destacó las cifras económicas del departamento y aseguró que Bolivia no está en crisis, pese a la caída de los precios del petróleo.

La autoridad sintetizó que en breve meses habrá mejoras de transferencias del Tesoro para Santa Cruz solo con dos programas Evo cumple y el Fondo Indígena.

Empero, el presidente en ejercicio de la Fexpocruz y también titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, destacó la fuerza de la región y en especial de la feria; sin embargo dirigiéndose al primer mandatario, le recordó que aún hay una agenda pendiente.

Exteriorizó su preocupación por la falta de seguridad jurídica en el tema tierras, además que dio a conocer que están atemorizados por el accionar del Servicio de Impuestos Nacionales, la Autoridad de Empresas, el INRA, los avasalladores, el sistema actual de exportaciones, prohibición al acceso a determinado tipo de tecnología entre otros.


Refirió que los temas pendientes en general, no requieren uso de recursos, pues en su gran mayoría son normativos, pero son de fondo para que se desarrolle y crezca con mayor fuerza la producción agropecuaria, la industria, el transporte, el comercio, los servicios y todos los sectores en general.


Antes de resumir los temas fundamentales dejó establecido que el sector agropecuario no es un problema para Bolivia, más bien, es la solución para las principales dificultades que enfrenta el país como son: la falta de ingresos, la pobreza y el insipiente desarrollo.


"Algunas de temas urgentes es el cambiar la reversión de las propiedades por el pago de una multa, caso contrario, los agropecuarios seguimos sin tener seguridad jurídica plena de nuestro patrimonio; permitir el uso de semillas genéticamente evolucionadas, sin límite de eventos; el caso de las exportaciones, sigue siendo una limitante el tener que sacar permisos, creo que es momento de reconsiderar esta medida; en el comercio internacional, los compromisos con compradores y operadores de logística son a largo plazo, por eso, es muy complicado arriesgarse a producir si no existe la certeza de comercializar con facilidad el producto", aseveró Suárez.


Sobre el concepto que nuestro país no tiene una salida soberana a aguas internacionales, aclaró que Puerto Busch duerme "mientras nosotros pagamos altas facturas por los servicios portuarios de países vecinos, soportamos todas las trabas y contratiempos por depender de puertos externos".


Pese a todo ello, criticó la demora en no desarrollar Puerto Busch, pues no existe mejor ventaja que la soberanía. "Es verdad que existen una serie de alternativas que son importantes y todas sirven, pero, yo desafío a comprobar técnicamente que nuestro puerto es para gran parte del territorio nacional la mejor alternativa y la pregunta es ¿por qué no se ha desarrollado hasta la fecha?".

 

 

EcoFinanzas