Al 25 de junio de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.85741 Bs/euro: 8.00084 UFV: 2.26787 Peso Argentino/$us: 27.02820 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.77840  Oz.Troy Oro $us: 1,270.01000 Oz.Troy Plata $us:  16.45650

Efraín Varela Mendoza / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  >

El sector automotriz se consolida como el más grande de la muestra ferial, con 45 empresas expositoras que representan a 150 marcas de vehículos distribuidos en 18.000 metros cuadrados de área de exposición. Son ocho las delegaciones internacionales que ya llegaron al país

Los sectores automotriz, agroindustria, inmobiliaria y pecuaria son considerados los 'pesos pesados' de la 42 Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz 2017), no solo porque mueven millones de dólares en negocios y preventas, sino porque ocupan mayor área de exposición.

Con 45 empresas expositoras que representan a 150 marcas de vehículos distribuidos en 18.000 metros cuadrados de área de exposición, el sector automotriz se consolida como el más grande de la Expocruz 2017.

Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de Fexpocruz, indicó a Money que en el área externa, la empresa Imcruz es la que tiene más superficie de exposición con 2.300 m2, seguido por otras importantes concesionarias como Ovando (Autolider), Nibol y Toyosa.

Miguel Ángel Cardozo, gerente de marketing de Nibol, adelantó que “tienen un stand completamente renovado, con un diseño al nivel de un motorshow internacional, es una exposición que nos va a costar alrededor de $us 250.000”. En este espacio existen seis plataformas distintos para diferenciar los distintos modelos de la marca Nissan.

El sector agroindustrial que está conformado por 50 expositores de insumos agropecuarios, equipos y maquinaria agrícola, entre otros, ocupa 8.000 m2. Empresas como SACI, Ciagro y Agromac están presenten en la muestra ferial.

Suárez explicó que en el sector inmobiliario y de la construcción participan 160 empresas, los cuales casi en su totalidad se concentran en el Pabellón Santa Cruz. Este rubro cuenta con un área de exposición de 3.000 m2, en las que se destacan firmas como Techo, Portones del Urubó, Grupo Sión, Pentágono, Pahuichi, entre otros.

Además, el sector de la tecnología y las telecomunicaciones muestran grandes stands en donde se puede experimentar las ventajas que ofrecen los dispositivos y los servicios que brindan.

Percy Paz, encargado regional del área de comunicación y publicidad de Entel, señaló que en su stand se verá una renovada imagen corporativa, pero con la misma estructura que simula a un multicentro de Entel. “Este año nos van a acompañar empresas como Samsung y Huawei, que presentarán su tecnología y también lanzaremos la fibra óptica a domicilio”, destacó.

Se prevé que hasta este viernes al medio día estén listos todos los stands de los expositores nacionales, tanto dentro de los pabellones como en las áreas externas.

Participación internacional

El gerente comercial de Fexpocruz informó que unas ocho delegaciones internacionales ya llegaron hasta este jueves al país, entre ellos Cuba, Argentina, India, Rusia, Brasil, Venezuela, China y Panamá. Cuba, por ejemplo, está compuesta por 31 empresas.

Sin embargo, algunos expositores de la delegación de India no pudieron llegar al país debido a una normativa estatal emitida el año pasado que prohíbe el ingreso de productos de madera, textiles y calzados, pese a que Fexpocruz hizo las gestiones ante el Viceministerio de Producción.

“Todos los pabellones internacionales están entregados por la Feria Exposición, he visto que han trabajado mucho más que en otros años por lo que hasta mañana estarán completamente terminados”, dijo Suárez.

Además, se indicó que 600 policias de las diferentes unidades resguardarán la seguridad en los predios y alrededores del campo ferial.  

MOVIMIENTO ECONÓMICO EN 2016

  • Sector automotriz: $us 28,5 millones
  • Sector agroindustrial: $us 22,4 millones
  • Sector inmobiliario: $us 9,5 millones
  • Sector comercial: $us 17 millones en ventas
  • Sector mypes: $us 5,2 millones en ventas

EcoFinanzas