Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

Con el objetivo de apoyar las acciones de la cooperación alemana al desarrollo, el SES (Senior Experten Service) es una organización que desde 1983 permite el fortalecimiento de competencias en empresas bolivianas mediante el apoyo de expertos y ejecutivos voluntarios alemanes.

En Bolivia, la Cámara de Comercio e Industria Boliviano- Alemana es representante del SES, programa que cuenta con más de 12.500 expertos voluntarios a nivel mundial y que se desarrolla por 35 años consecutivos en 160 países, ofreciendo asistencia técnica en más de 50 ámbitos y sectores profesionales, refirió en un desayuno trabajo Norbert Honnen, representante de la institución en Santa Cruz.

Según los ejecutivos, en el país, el programa ya ha beneficiado a 446 empresas, en las que han participado más de 459 expertos voluntarios ofreciendo su experiencia y conocimientos en diferentes sectores. En Santa Cruz, son cerca de 312 instituciones que han recibido el apoyo de expertos alemanes en áreas como agricultura, industria, artesanía, salud, educación con resultados muy exitosos.

Del total de empresas beneficiadas, 92% reportaron su satisfacción con el trabajo del experto y cerca del 74% manifestaron que el asesoramiento recibido les ha permitido mejorar su competitividad, rendimiento e incluso, nivel de ingresos.

De acuerdo a la responsable del proyecto en Santa Cruz, Graciela Gómez, la oferta del SES se dirige sobre todo a prestar asistencia técnica a pequeñas y medianas empresas pero también puede hacerlo a administraciones públicas, cámaras y asociaciones industriales, instituciones sociales, médicas y de educación, entre otras; el único requisito es que cuenten con un mínimo de dos años de operaciones formales.

El trabajo del SES responde a la demanda y necesidad de las empresas y organizaciones. La Cámara Alemana se encarga de recibir y canalizar las solicitudes, e intermediar la petición y firma del acuerdo con la entidad solicitante. Hasta julio de este año la Cámara Alemana ha recibido 19 solicitudes en Santa Cruz, de las cuales 9 se han llevado a cabo con éxito, mientras que las 10 restantes se encuentran en proceso de preparación.

“Se pueden presentar la solicitud de un experto en cualquier momento, a través del llenado de un formulario, la clave es que los términos de referencia sean muy claros para poder realizar la búsqueda y selección del experto más adecuado”, acotó la responsable durante la presentación del programa.

Asimismo explicó que las actividades del Experto Senior son de carácter de asesor y recomendaciones. El programa aplica el concepto de “Ayuda para la autoayuda”, las empresas solicitantes reciben el asesoramiento del experto y ellas mismas son las encargadas de aplicar las recomendaciones recibidas.

De acuerdo a Rodolfo Richter, Gerente General de la Cámara, las misiones tienen una duración de entre cuatro a seis semanas, aunque pueden extenderse hasta por 6 meses. Es en este tiempo que las empresas pueden recibir al experto en sus instalaciones y obtener el asesoramiento según el área de experticia requerida. Esto implica que la empresa sólo se hace cargo de los costos de transporte y estipendio; aunque aclaró que en algunos casos, se puede acceder a fondos de la cooperación alemana.

“Tenemos una oferta muy amplia de experticia técnico profesional de alto nivel. De manera general, el programa dispone de 12.500 expertos en más de 50 ámbitos económicos como minería, fundición de metales, fabricación de maquinaria y herramientas, electrónica, tecnología de la información, aplicación, instalación y mantenimiento de software, química y petroquímica, farmacia y cosmética, gestión de medio ambiente y residuos entre una larga lista”, acotó Richter.

Asimismo, el ejecutivo destacó que cerca del 80% de las más de 47 mil misiones que se han llevado a cabo en más de 160 países – principalmente en África, Asia y América Latina así como en Europa del Este, del Sudeste e incluso en Alemania – han concluido exitosamente, y en el 92% de los casos, la empresas manifestaron un alto nivel de satisfacción reportando grandes beneficios.

 

 

EcoFinanzas