Al 10 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87619 Bs/euro: 7.82935 UFV: 2.28887 Peso Argentino/$us: 37.38490 Yen/$us: 112.63000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,249.98000 Oz.Troy Plata $us: 14.64150

 
 El Gobierno a través del ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, afirmó que el Decreto Reglamentario de la Ley de Empresa Sociales todavía está en la etapa de análisis y prevé que en 15 días ya esté listo el decreto reglamentario para ser presentada y aprobada por el Ejecutivo.

"Está precisamente en etapa de análisis el reglamento (a la Ley de Empresa Sociales). Yo creo que en unos 15 días ya vamos a tener", dijo en entrevista con Erbol.

La Ley Empresas Sociales establece que los trabajadores se hagan cargo de las empresas en proceso de quiebra, concurso o liquidación cerrada o abandonada de forma injustificada, con la finalidad de reactivar la producción, reorganizar y absorber la mano de obra.

El Ministro de Trabajo dijo que en dos semanas será presentado el reglamento a la norma que fue promulgada el pasado 1 de Mayo, Día del Trabajador, por el presidente Evo Morales, pese al rechazo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) bajo el argumento de que atenta a la propiedad privada.

Para los empresarios la Ley de Empresas Sociales “es el más grave atentado contra la propiedad privada en el país, que, además, fomenta la confrontación entre trabajadores y empleadores y deja a las empresas en indefensión frente a toma de unidades productivas”. Este sector anunció acciones constitucionales contra la norma cuestionada.

Ante esto, el ministro Hinojosa descartó la posibilidad de que prospere el recurso de inconstitucionalidad planteado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia(CEPB)  ante el Tribunal Constitucional, en contra de la Ley de Empresas Sociales, porque surge de un mandato de la misma Constitución Política del Estado.

Hinojosa sostuvo que la norma, al estar dentro el marco constitucional, no afecta a los empresarios que cumplen con las normas y la función económica.

“Este decreto tiene carácter social es para proteger a los trabajadores, que debido a cierres intempestivos están en una situación de riesgo y son los trabajadores los que pretenden conservar una unidad productiva. Entonces en ese sentido, consideramos que se está desarrollado la norma constitucional”, declaró.

EcoFinanzas