Al 15 de agosto de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88145 Bs/euro: 7.78263 UFV: 2.27741 Peso Argentino/$us: 29.71410 Yen/$us: 111.20000 Real/$us: 3.86250  Oz.Troy Oro $us: 1,194.38000 Oz.Troy Plata $us: 15.07260

 

Un oasis en pleno centro de la ciudad. Con más de 8.500 m2 de superficie, el hotel Cortez de cinco estrellas ubicado al lado del emblemático monumento El Cristo cumple medio siglo de vida. El 6 de agosto ha sido un día histórico para la familia Cortez. Las últimas inversiones del grupo sobrepasan los $us 4 millones. 184 habitaciones, 250 camas, siete salones de eventos, una piscina, dos restaurantes, bar y sauna la convierten en un ícono de la capital cruceña.

Así lo resumen los hijos del fallecido Martín Cortez que a la cabeza de Marco Antonio Cortez, presidente del Directorio del Hotel Cortez, explicó este jueves las nuevas inversiones y las proyecciones del complejo. “Este medio siglo de vida, ha permitido formar una historia, infraestructura, forjar instituciones y una memoria institucional, pero además recibir muchas lecciones de vida”, indica.

La historia del hotel se remonta al 6 de agosto de 1968 cuando su fundador, Martin Cortez junto a su familia,  decide abrir un hotel con 12 habitaciones, 3 cabañas, un restaurante, un parque infantil y piscinas para adultos y niños, constituyéndose rápidamente en la primera opción para turistas y sede de grandes eventos internacionales.

El proyecto familiar, hoy convertido en un referente de la industria hotelera del país, es el resultado de varios procesos de ampliación: 1972, construcción de 24 nuevas habitaciones; 1974, implementación de 50 nuevas piezas y salones de eventos; 2012, inauguraron del Bloque Ejecutivo con 90 nuevas habitaciones; alcanzando una oferta de 184 habitaciones (entre simples, dobles, triples y suites), todas equipadas para los clientes más exigentes.

“En tiempos de crisis, aún son más grandes los esfuerzos que se deben hacer para invertir en pequeñas mejoras que posibiliten un aumento de eficacia. Es difícil porque normalmente los resultados provenientes de la implementación de estas mejoras, suelen vislumbrarse en el largo plazo y no en el corto como muchos empresarios desearían”, puntualiza el ejecutivo.

Otro aspecto importante está relacionado con la capacitación para mejorar la calidad de atención, proceso que se incluyó tanto al Directorio como a cada uno de los funcionarios.

Los resultados de esta capacitación permiten hoy armonizar la calidad de servicio con las modernas instalaciones.  

La historia del Hotel Cortez en sus primeros 50 años de vida es una clara demostración de que las apuestas a largo plazo son posibles si en ellas hay una importante dosis de convicción en el proyecto emprendido, además de perseverancia y mística en el trabajo, factores con los que don Martín Cortez, doña Alicia Uzeda y sus hijos imprimieron un sello de identidad al negocio familiar.

EcoFinanzas