Al 19 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88028 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28968 Peso Argentino/$us: 38.27090 Yen/$us: 112.51000 Real/$us: 3.90920 Oz.Troy Oro $us: 1,249.17000 Oz.Troy Plata $us: 14.63200

"Siete Reglas de Oro para Ser Feliz", es el título de la Conferencia Magistral que este miércoles expone en el Salón Exhibición del Hotel Los Tajibos, el doctor Enrique Rojas, reconocido psiquiatra español, Director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas que llega al país invitado por la Red Uno de Bolivia, Banco Económico, Empacar y cuya organización está a cargo de Ximena Ximenez.

Rojas es además presidente de la fundación Rojas –Estapé, inaugurada en el 2009 para el estudio y tratamiento de los trastornos de la personalidad en sujetos con pocos recursos materiales. Ha sido premio Extraordinario del Doctorado en Medicina, Premio Conde de Cartagena de la Real Academia de Medicina de Madrid, por un trabajo de investigación sobre las depresiones.  Ha sido también humanista del ano nombrado por el Ministerio de Sanidad de España.

¿Por qué es importante el tema?  Enrique Rojas responde al afirmar que en muchos lugares del mundo, “es más fácil encontrar parejas rotas que completas”.

Para conocer ‘Las Siete Reglas para ser Feliz’ que expondrá el psiquiatra español más mediático que convierte sus libros en Bestsellers, solo  hay que ingresar y registrar su participación en el fanpage del Banco Económico y de la Red Uno sietereglasparaserfeliz.com.

“Es una conferencia magistral que la gente no se la puede perder por la importancia del tema y la calidad de nuestro expositor invitado que ha vendido más de 3 millones de libros en todo el  mundo”, dijo el gerente general del Banco Económico, Sergio Mauricio Asbum Saba.

Los trabajos de investigación de Enrique Rojas, se centran en temas como la desopresión y la ansiedad, la inteligencia, las crisis conyugales, la ilusión de vivir y la voluntad, siendo la felicidad la constante en su pensamiento.

Es autor de una de las obras más exitosas de los últimos tiempos, el ‘Hombre Light’.

Money.com.bo entrevistó a Rojas en el BEC Café de la calle Ingavi. En una síntesis el experto reveló los principales secretos para ser feliz. "En primer lugar, moderar las expectativas, no esperar demasiado de la vida, del trabajo, ni del amor", dijo.

El segundo consejo que cita para ser feliz, es tener una visión positiva, aprender siempre a ver el lado positivo de las cosas, de la realidad, es como un especie de ángulo.

"Hay muchos ejemplos, entre ellos uno de los que más me gusta es Nelson Mandela que estuvo 28 años en la cárcel en Sudáfrica. Cuenta él que los años más importantes de su vida fueron aquellos que estuvo preso porque aprendió lecciones que no habían en los libros", sostuvo Rojas.

En tercer lugar señala que es importante tener un proyecto de vida. Un programa de vida donde hay cuatro grandes notas: amor, trabajo, cultura y amistad.

En cuarto lugar refiere que es importante que la persona tenga una buena ecuación entre corazón y la cabeza, ni demasiado cerebral ni demasiado afectivo, sino que sea cerebral y afectivo a la vez. La felicidad consiste también en ser capaz de superar las heridas del pasado. Una persona equilibrada, madura y feliz es aquella que vive amada en el presente intentando sacar el máximo partido y que ha sido capaz de superar los traumas del pasado y vive abierta hacia el porvenir.

También señala que la felicidad consiste en tener buena salud y mala memoria. Finalmente la felicidad también consiste en ser capaz de dar la vuelta a los argumentos negativos de la vida, lo que se llama en la vida moderna la resiliencia, la cual consiste en la capacidad de aprender de las derrotas y los fracasos.

Para terminar, agrega dos pinceladas: la felicidad consiste en estar contento con uno mismo al comprobar que hay una buena relación entre lo que yo he deseado y lo que he conseguido. La felicidad también consiste en estar contento con uno mismo al comprobar que uno ha hecho el mayor bien posible y el menor mal consciente.








EcoFinanzas