Al 11 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.28896 Peso Argentino/$us: 37.68460 Yen/$us: 113.26000 Real/$us: 3.92050 Oz.Troy Oro $us: 1,242.78000 Oz.Troy Plata $us: 14.50030

Este miércoles, en acto realizado en instalaciones de Aduana Interior La Paz de la ciudad de El Alto, la Aduana Nacional recibió del Gobierno de la República Popular de China la donación de 3 nuevos camiones-escáner cuyo costo supera los $us 3 millones cada uno, los cuales permitirán fortalecer el control no intrusivo de contenedores en Pisiga, Huachachalla y Tambo Quemado.

La presidenta ejecutiva de la Aduana, Marlene Ardaya explicó que  el equipamiento “permite contar con una herramienta mucho más eficiente y más eficaz, para poder realizar justamente revisiones con rapidez y más que todo coadyuvando a la seguridad del Estado”.

La autoridad recordó que esta tecnología “no solo (detecta) el tema de contrabando, sino también el tema de armas como se hizo en la Aduana de Santa Cruz con un escaneo y verificación que logró una incautación”.

“No solo se está recibiendo los escáneres de contenedores sino también los de aeropuerto que están en etapa de calibración, pues con ellos se hará un trabajo más ágil de revisión y evitar el trabajo manual”, adelantó.

También se tiene previsto instalar  los scan body, que serán puestos en lugares estratégicos para el control de las divisas que salen del país sin ser declaradas como establecen las normas vigentes.

El embajador de China, Liang Yu, destacó que la donación que se realiza es fabricada por la empresa Nuctech, que lleva la delantera en tecnología de inspección no intrusiva en el mundo.

Dijo que técnicos de dicha empresa colaboran estrechamente a Bolivia para con la instalación, prueba y capacitación técnica en el manejo de personal de la Aduana. El diplomático aseguró que los escáneres al ser instalados en los puntos más importantes de la aduana fronteriza y de aeropuertos, fortalecerá la capacidad en el combate del contrabando y otros crímenes.

EcoFinanzas