Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

El diputado por Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, afirmó este viernes que Samuel Doria Medina levantará su secreto bancario cuando sea presidente.

“Samuel cuando esa presidente lo va a hacer, porque esto es exclusivamente para funcionarios públicos”, manifestó durante el desfile cívico en El Alto.

Doria Medina ya fue candidato presidencial en 2005, 2009 y 2014. Logró su mejor rendimiento en las últimas elecciones generales cuando fue postulado por UD y llegó al segundo lugar.

Un día antes, se publicaron los resúmenes de las cuentas bancarias del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, dando cumplimiento a sus solicitudes de levantar su confidencialidad bancaria.

Al respecto, Samuel Doria Medina, mediante sus redes sociales, manifestó que los mandatario “jamás tuvieron el tipo de empresas e ingresos que necesitan cuentas bancarias”. 

“El 1ero, cocalero. El 2do terrorista. Al renunciar al secreto bancario no renuncian a nada. Puro bla bla”, escribió el líder de Unidad Nacional (UN).

Barral manifestó que él está dispuesto a revelar sus cuentas, y que no sólo deberían levantar su secreto bancario los funcionarios, sino también los dirigentes de organizaciones sociales que administraron dinero del Estado. “Va a ser lindo investigar estos temas”, sostuvo.  

UIF rectifica datos de Evo

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) rectificó los datos que publicó sobre las cuentas bancarias del presidente Evo Morales. En una primera versión se estableció que su saldo al 4 de abril era de 406 ml bolivianos, pero luego se enmendó el error y la cifra subió a 732 mil bolivianos.

La UIF volvió a publicar el resumen de las cuentas del presidente Morales. Los datos son los mismos en las dos versiones, excepto en la suma total del saldo.

La entidad estatal explicó que el error se debió a problemas en su portal digital y a errores en la sumatoria. según publicó Los Tiempos. En el caso de Álvaro García Linera los datos se mantuvieron.

El error puede explicarse porque en la primera versión se sumó una cuenta con saldo de 54 mil dólares como si se tratará de 54 mil bolivianos. En la segunda versión ya se ajustó esa variable, sumando al saldo total del primer mandatario.

EcoFinanzas