Al 19 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88028 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28968 Peso Argentino/$us: 38.27090 Yen/$us: 112.51000 Real/$us: 3.90920 Oz.Troy Oro $us: 1,249.17000 Oz.Troy Plata $us: 14.63200

 
El presidente la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, expresó el miércoles la preocupación del sector privado ante las cifras de crecimiento que difundió en las últimas horas el Ministerio de Economía y que dan casi por hecho el pago del segundo aguinaldo este año.
 
Ayer, el ministro de Economía, Mario Guillén, informó que al primer trimestre de este año la economía boliviana creció 4,44% y dijo que bastará expandirse un 4,2% en el segundo trimestre para activar el pago del segundo aguinaldo.

"Es una mala noticia la forma en que estamos creciendo, con los mismos datos del ministro se ve que la economía está decreciendo, salvo algunos sectores muy específicos, y el más importante es el gas. Son malas noticias para las empresas las cifras que dio el ministro", dijo.

Según el representante de los empresarios, las exportaciones de gas repercuten de gran manera en el crecimiento económico del país, pero el sector de la industria no tiene esos mismos niveles de expansión.

Al contrario, dijo que la industria, aunque sigue mostrando este año índices de crecimiento, no son tan buenos como el año pasado, al igual que la construcción y otros sectores internos.

"Hay una bajada de la economía, el sector de la construcción creció a una tasa del 5,2 por ciento, pero el año pasado estábamos en 7 por ciento", indicó.

En ese sentido, salinas señaló que se debería tomar en cuenta el crecimiento sectorial para establecer o no el pago del segundo aguinaldo.
 
Por su lado el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Javier Calderón, manifestó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe demostrar la forma en la que ha obtenido los datos de crecimiento económico del país, que establecen que es posible que se alcance un porcentaje del 4,5 anual para acreditar el pago del segundo aguinaldo.

“Nosotros vemos que estas cifras que están elaboradas por el INE, son cifras que tienen que demostrarse, cómo han sido determinadas (…), no vamos a dudar sobre los datos de INE, pero eso sí, el INE tiene que demostrar fehacientemente que estos datos corresponden a una evaluación correcta, correspondiente del segundo trimestre (de 2017) al tercer trimestre de este año, y tener el crecimiento acumulado de toda la gestión”, sostuvo Calderón.  

El empresario manifestó que la medida del INE no considera una diferenciación entre departamento y sector, como se había solicitado en reiteradas oportunidades al Gobierno. Ya que no se puede comparar el crecimiento en el ámbito del agro, con el crecimiento en la manufactura, por poner un ejemplo, indicó.

EcoFinanzas