Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

El vicepresidente del directorio del Banco Central de Bolivia (BCB), Abraham Pérez, manifestó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció el éxito de la bolivianización del sistema financiero local a despecho del dólar estadounidense y también que resaltó el crecimiento económico en Bolivia.

"Hace dos semanas se realizó las jornadas monetarias y vino el representante del FMI, quien tuvo que reconocer los efectos de la bolivianización con el crecimiento económica en Bolivia", enfatizó enm declaraciones a medios estatales.

Explicó que el experto de la entidad mundial escuchó las exposiciones y los buenos resultados de la bolivianización con el crecimiento económico y la disminución de la pobreza, además de otros elementos.

Según información extraofocial, más del 90% de las operaciones en el sistema financiero boliviano se realizan en moneda local.

Bolivia lidera hace un lutros la tabla de com paraciones de crecimiento de la economía regional con tasas sobre el 4% de sus Producto Interno Bruto de 36.000 millones de dólares.

La expansión de la economía boliviana ha permitido que 3 millones de bolivianos, pobres antes de 2006, se alinien en la clase media y que la pobreza extrema, que involucraba hace 13 años a 3 de cada 7 pobres, retroceda de casi 40% de la población a poco más de 17% de 11 millones de habitantes.

Entonces, agregó Pérez, se reconoció el éxito que tuvo Bolivia y uno de los elementos es justamente que los todos bolivianos recuperaron la confianza en su moneda y se llama proceso de desdolarización.

Pérez considera que la bolivianización del sistema financiero nacional, antes de 2006 sujeto al dólar, fue una medida acertada para recuperar la confianza de los ahorristas y prestatarios, porque hay créditos en bolivianos que ascendieron en 90% y en el mismo porcentaje los depósitos a diferencia del 3% antes de la bolivianización.

"También tuvieron éxito no tanto como nosotros el Paraguay, Perú y Uruguay, pero en ninguno de estos tres países se le dio el gentilicio, es decir, 'guaranización' o 'solanización'", manifestó.

    Pérez, complementó que el proceso de la bolivianización tuvo éxito y es un referente en Sudamérica.

EcoFinanzas