Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

“Sentimos preocupación por el futuro del gas en Bolivia”, expresó el secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Solíz, al demandar a la estatal petrolera transparentar cifras sobre los volúmenes reales de gas en el país, dada las contradicciones entre informes emitidos y declaraciones de autoridades del área. La respuesta del Gobierno no se dejó esperar y asegura que el país posee recursos suficientes.

Soliz demandó al titular de YPFB, Óscar Barriga  y al Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, reunirse con los departamentos productores este 8 de agosto, en Tarija, para que den una explicación al respecto.

El cuestionamiento del ente departamental, surge luego que el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmará que Bolivia cuenta con una capacidad de producción de gas por encima de los 60 millones de metros cúbicos día (MMm3d), suficientes para cumplir con la demanda interna y los contratos internacionales. Considerando que en reportes de Yacimientos, se registra una producción promedio de 53,7 MMm3d,  exportaciones de gas a Brasil durante los primeros días de julio de 23,60 MMm3d (siendo que el mínimo de entrega es de 24 MMm3/d) y a Argentina 18,15 MMm3d (ante una demanda de 20,9 MMm3/d).

“Los datos que maneja la Gobernación en relación a los volúmenes se basan en los reportes emitidos por YPFB. Nosotros no generamos la información, si ellos están manejando mayores volúmenes, sería bueno que no los hagan conocer; o ¿es que Yacimientos no está entregando los números correctos?”, expresó Solíz.

“Se  va a cursar invitación al Presidente de YPFB, al Ministro de Hidrocarburos para que nos sentemos en una mesa redonda  con todos los departamentos productores y sus directores, y si es necesario llevaremos a expertos para que analicemos este tema”, informó.

Ministro ve 132 TCF

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró en base a proyecciones realizadas con empresas internacionales, que Bolivia posee recursos hidrocarburíferos convencionales por 132 trillones de pies cúbicos (TCF).

También destacó un potencial de 1.000 TCF de recursos hidrocarburíferos no convencionales.

"Con los últimos años hemos podido definir que tenemos alrededor de 132 TCF de recursos convencionales y en no convencionales tenemos alrededor de 1.000 TCF", dijo en contacto con la radio estatal Patria Nueva.

Sánchez explicó que para transformar esos recursos en reservas se encara una serie de proyectos de inversión y se garantiza seguridad jurídica, además de buenos mercados, a las empresas petroleras que quieran operar en Bolivia.

"Se tiene los ductos para exportar y estamos en ese tren en los últimos años", subrayó.

En ese marco, Sánchez lamentó que políticos de oposición, como el senador Óscar Ortiz, dañen la imagen del país con declaraciones que "menosprecian" las verdaderas reservas gasíferas que tiene Bolivia.

"Verdaderamente le miente a los bolivianos, pero no solamente es mentirle a los bolivianos, sino que hace mucho daño a los compromisos internacionales, a las empresas y a los países que quieren firmar nuevos contratos", señaló.

EcoFinanzas