Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

La empresa estatal de seguros y reaseguros patrimoniales UNIBienes comenzó el jueves sus operaciones formales con el desafío de "democratizar" el mercado de seguros en el país y generar mayores ingresos para el Estado boliviano.

En la inauguración, el vicepresidente Álvaro García Linera advirtió que la nueva empresa estatal debe basar su funcionamiento en base a tres principios básicos: ser competitiva, ahorrar dinero al Estado y generar ingresos para el país.

"Ley de una empresa del Estado, ser competitiva, ahorrar dinero al Estado y generar ingresos para el Estado, tres cosas que tienen que ser los principios básicos y colocados en la puerta de entrada de cada uno de los compañeros que ahora trabajará en esta empresa de UNIBienes", señaló.

García Linera advirtió que si una empresa estatal no genera utilidades debe cerrarse, ya que el Estado no puede mantener a compañías deficitarias y poco competitivas.

La nueva empresa de seguros arranca con un capital de 3 millones de dólares y entre sus líneas de negocio están riesgos de propiedad, riesgos financieros, riesgos de ingeniería y de aeronavegación, riesgos de misceláneos y de responsabilidad civil, riesgos personales, de transporte, automotores y de finanzas, de acuerdo a información institucional.

Por su parte, el ministro de Economía, Mario Guillen, recordó que hace dos años el Estado incursionó en el mercado de seguros con la empresa UNIVida, y dijo que la puesta en marcha de UNIBienes busca acentuar el campo de acción de las empresas estatales en ese sector para democratizar el acceso al seguro, principalmente para familias de bajos ingresos.

"Esta entidad va entrar a competir al mercado, a competir como lo hemos hecho siempre con nuestras empresas públicas. Una premisa que nosotros tenemos en el Gobierno es que nuestras empresas publicas siempre tienen que ser tan competitividad como las privadas y competir en las mismas condiciones", remarcó.

EcoFinanzas