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El ejecutivo afirma que el primer semestre fue dinámico. Siete de cada 10 vehículos que circulan en el país son Toyota. El Grupo Saavedra se expande.

 

Erick Saavedra M.,

CEO Toyosa S.A.

 

Lidera la empresa Toyosa hace tres años. A sus 41 años, Erick Saavedra Mendizábal es la marca Toyota en Bolivia, la concesionaria boliviana del mayor fabricante de automóviles de Japón que ha consolidado la marca gracias a su respaldo técnico, durabilidad y calidad internacional.

Se levanta a las 6 de la mañana. Sus jornadas son ajetreadas. Todo está bajo agenda. No por nada es administrador de empresas con estudios en la Universidad de Suffolk de Boston, Estados Unidos y experto en la comercialización de vehículos.

Es puntual. Nos recibe personalmente. Un café y un vaso de agua rompen el hielo y fluye la conversación. Está alegre por haber regalado una Hilux 2018 a Cecilia Parada de 89 años que ganó el concurso de la Hilux más antigua y mejor conservada del país. Y su felicidad va más allá porque la incorporación de la nueva vagoneta 4x2 Rush ha revolucionado el mercado. 

El joven ejecutivo es parte del Grupo Saavedra que encara millonarios proyectos inmobiliarios como el World Trade Center de La Paz, tiene la industria Casa Ideal en Santa Cruz, tiene inversiones en el sector inmobiliario con Casa Campo, que contempla la edificación de la ciudad Toyota, un centro comercial, canchas de golf y viviendas.

La firma cuenta actualmente con 600 empleados y 39 puntos de venta. Su expansión es inminente. El primer semestre de 2018 ha sido espectacular.

Toyosa es una de las empresas más grandes y sólidas de Bolivia. El liderazgo de Toyota en el mercado nacional es prácticamente indiscutible. ¿Cómo está Toyosa en el primer semestre de este año en comparación al año pasado?

Toyosa se siente muy contenta por el avance que hemos tenido este primer semestre, nuestro crecimiento más notable ha sido en todo el segmento de las camionetas Hilux, que es nuestro elemento de fortaleza. Esto viene ‘casado’  por varios atributos que tiene el producto. Primero que sirve para trabajo, sirve para ser un coche familiar, hemos creado una versión más deportiva y, también hemos introducido un producto que es la versión Unlimited muy dinámica, a un precio más accesible. Hemos crecido un 14% en comparación con el año pasado.

¿Cuál ha sido el impacto de las normas dictadas por el Gobierno en cuanto a importación de vehículos y el uso de etanol?

Vemos un futuro muy optimista, la visión del Gobierno nacional ha sido muy interesante al emitir una ley el 1 de julio donde el Poder Ejecutivo no reconoce la importación de ninguna fuente que no sea la fábrica directamente con el país. Esta visión creo que es muy acertada porque evita la generación de subfacturación que generaba un gran impacto en la economía y creaba una competencia desleal, en algunos casos que se han encontrado indicios de lavados de capital; va a generar que la economía se transparente y tenga un crecimiento sostenible, eso es algo que aplaudimos porque va a generar más fuentes de trabajo y mayor consumo.

Por otro lado, el Ministerio de Hidrocarburos ha tenido un acierto muy importante en buscar que el capital patrimonio se quede en Bolivia de la industria de hidrocarburos, hablo de lo que será la gasolina con alcohol anhidro. Si bien explicó el ministro de Hidrocarburos que aproximadamente $us 2.000 millones Bolivia importa o compra aditivos, ahora el país no importará aditivos de Chile o países vecinos y va a consumir este aditivo en forma de alcohol anhidro, esas divisas se van a quedar en la economía local fomentando al sector agrícola y fomentando el crecimiento y la robustez del agro en Santa Cruz.

¿A qué se refiere?

Cuando hablo de proteger el mercado, hablo que serán vehículos que no contaminarán tanto, que no son autos residuales que contaminan en forma de uso y vejez; sino vehículos que te dan garantía, que tienen seguridad activa y pasiva, vehículos que el comprador va a poder tener un mayor precio de reventa. En la actualidad, el parque automotor de Bolivia es de 1.700.000 unidades con más del 70% que tienen una gran vejez.

Hace dos años Toyosa sufrió los embates del contrabando, ‘autos grises’, ¿Mejoró las políticas de fiscalización de la Aduana y los controles militares en las fronteras?

Yo creo que la Aduana tenía una gran limítante humana, creo que la gente en la Aduana trabaja duro, a la presidenta le tengo mucho aprecio y respeto porque ha marcado una línea muy clara de cuán científica puede ser la Aduana, pero también entiendo que las fronteras en Bolivia son demasiado grandes...a la Aduana le falta mayor ciencia, más presupuesto en tecnología y recursos humanos. Hoy con el cambio que han hecho en poder nacionalizar en frontera en 24 horas, sobre todo con Chile, es un paso de que se puede mejorar con innovación y se puede optimizar los procesos que tenemos y, mejorar ese control fronterizo.

Tú puedes ver en los informes que tiene la zona franca, hay un pueblo que es Tarapacá, no recuerdo más qué nombre, fronterizo con Bolivia, que Iquique reporta casi $us 2.000 millones de exportaciones a este pueblito; es un pueblo pequeño que quizás no tenga más población que Montero, pero sorprende que tenga casi $us 2.000 millones de exportaciones versus lo que tiene Bolivia que son $us 1.300 millones. Entonces, ¿qué hacen esos $us 2.000 millones que llegan a ese pueblo? Es contrabando.

La comercialización del etanol es real. ¿Puede cambiar el mercado automotriz?

No podemos ignorar o pretender que el mundo no va a cambiar, hoy el mundo ha cambiado. No recuerdo si Pablo Guardia de TIGO, o quien hablaba, que el nivel de datos de la industria de la telefonía, cómo cambió la venta en voz y subió en datos, la cantidad de teléfonos móviles inteligentes que se utiliza en Bolivia tomando en cuenta que quizás un teléfono móvil sea tan caro como dos sueldos básicos. Pero tienes una gran población que hoy excede eso, que te está viendo Netflix que hace cinco años no era considerado siquiera una opción; tienes una gran población que empieza a ver todo vía datos, ya no en periódico y televisión…entonces todo ha cambiado, está cambiando y va a cambiar.

El pretender que el etanol no sea una solución sostenible es ignorar un futuro que será una realidad, así mismo como una futura fuente de combustible que sea alcohol anhidro al 100%. Los vehículos y los motores van a tener que evolucionar a nuevos elementos eficientes, pero también no podemos ignorar de que el mundo en general está cambiando a migraciones de motores fósiles a electrónicos, que ya tienen países vecinos como Chile y Brasil, que ya tienen políticas de fomento para el uso de vehículos electrónicos e híbridos.

Hablemos de Toyota. Hay una nueva joyita, una 4x2, la Toyota Rush. ¿Qué resultados han tenido a una semana de haberla lanzado?

Tiene una semana de lanzada, es un vehículo trabajado por la fábrica en los últimos dos años buscando introducir a Bolivia un vehículo que nos ayude a captar el deseo de la juventud y las familias jóvenes en tener un vehículo cómodo, muy accesible en precio, con la garantía de Toyota, el respaldo de Toyosa con un precio desde $us 22.900. Nosotros importamos este vehículo desde Indonesia, el motor y caja es hecho en Japón, la calidad de Toyota es global y no cambia, es la misma; este vehículo es desarrollado por la filial de Toyota bajo el nombre de Toyota Rush, que ya en Bolivia tiene mucha historia y tradición. Es un vehículo que te puede llevar de La Paz a Santa Cruz sin problemas, pero no es para expediciones, sino es de uso familiar.

Creemos que la parte más importante de este vehículo es la tecnología en su versión más alta que trae sistemas de tracción, sistemas de comunicación con interface con las radios, aunque el vehículo en un 90% es igual hay algunos detalles que los hacen diferente. Estamos convencidos que en cuestión de precio, calidad y experiencia el Toyota Rush va a ser el vehículo que tendrá un éxito total en su segmento.

¿Cuántos vehículos han comercializado?

Tenemos 400 vehículos Rush por entregar, hay una lista de clientes esperando su vehículo que llegue. Hemos revolucionado el mercado automotriz. Nos tiene sorprendidos el nivel de demanda, tan rápido y queremos vender este año 1.000 unidades.

Estamos hablando que es un récord en cuanto a ventas y que gusta a los bolivianos…

Si, nosotros estamos sorprendidos, la fábrica está sorprendida; es por eso que nos han destinado mucho más inventarios, lamentablemente un país en Centroamérica está con un conflicto, entonces ese stock no han podido entregarnos y con eso creemos que en un año más vamos a poder cubrir toda la demanda que tienen nuestros clientes. Creemos que este vehículo va a cambiar el concepto de experiencia en el mercado, un vehículo utilitario pequeño para familias jóvenes hasta para empresas por su fácil adaptabilidad y uso.

Para nosotros fue una sorpresa que la fábrica nos dé el Toyota Rush como uno de los primeros países de lanzamiento en las Américas siendo que no somos un país con tanto volumen, ni que la fábrica sea buena, pero no han dado ese nivel de prioridad porque para Toyota, Bolivia es el país en la región que tiene más market share que otro.

Hoja de vida • Nació en Cochabamba, radicado después de los 11 años en La Paz y formado profesionalmente en EEUU. Es administrador de empresas con estudios en la Universidad de Suffolk de Boston, Estados Unidos. Es un experto en comercializar vehículos. Actualmente CEO en Toyosa S.A. Presidente de Shogun Security SRL. Fue Embajador Extraordinario y Plenipotencario en Japón desde agosto de 2014 hasta enero de 2016. Es presidente de la Cámara Automotor Boliviana. También se desempeñó como director de la Cámara de Comercio de Bolivia. Tiene varios cursos de capacitación.

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