Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

 
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) junto al concejal Mario Condori del MAS, presentaron un proyecto de ley cuyo objetivo es endurecer los controles en el registro y comercialización de teléfonos celulares, además de mayores sanciones a quienes cometan ilícitos para la venta de los equipos móviles.

El coronel Nelson Mejía, jefe nacional de la FELCC, explicó que el proyecto normativo se desarrolló al notar el número de delitos que surgieron relacionados con celulares, como el robo, lesiones y hasta muertes. Señaló que además antisociales usan el teléfono para estafas y trata de personas.

Según Condori, en el proyecto de ley se plantea que la venta de tarjetas SIM con chips de números telefónicos no se haga de manera indiscriminada, como actualmente se acostumbra. 

Los chips se venden sin mayor control y los delincuentes los usan para cometer un ilícito y luego desecharlos, lo cual dificulta la labor investigativa policial, acotó el coronel Mejía.

El concejal Condori señaló que con el proyecto de ley se obligaría a todo usuario de celular a que habilite sus chips en persona en las empresas telefónicas, y no sólo con una llamada como actualmente se hace.

El coronel Mejía destacó que también se está proponiendo con la ley que la Policía establezca un grupo especial dedicado al ciber-patrullaje, y que tenga capacidades de trabajar con flujos de llamadas y análisis de radiobases con la finalidad de que se puede encontrar a personas desaparecidas de manera rápida.

En otro apartado, el proyecto normativo propone actualizar los tipos penales respecto a delitos informáticos, puesto que los vigentes datan de 1997.

El jefe de la FELCC indicó que por ejemplo que se plantea agravar la pena por receptación de celulares robados, porque ahora sólo tiene un máximo de dos años de cárcel. Señaló que hay personas que compran móviles sin saber de dónde proviene, cuando el aparato pudo haberse vendido después de un asesinato.

Asimismo, manifestó que con la nueva ley se sancionaría el borrado del Código IMEI, el cual identifica a los celulares a nivel internacional.

El proyecto de ley de 37 artículos fue entregado al diputado Franklin Flores, para su trámite en la Asamblea Legislativa.

EcoFinanzas