Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció las políticas económicas aplicadas por el Gobierno como la bolivianización y aumentó sus proyecciones de crecimiento económico del país para el presente año, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén.

La autoridad recordó que en 2006 el 7% de los créditos y el 15% de los depósitos estaban en bolivianos, no había confianza en nuestra moneda y los salarios se cambiaban por dólares; sin embargo, en la actualidad, el 98% de los créditos están en moneda nacional y el 87% de los ahorros están en bolivianos.

El Gobierno aprobó políticas económicas para generar mayor brecha entre el tipo de venta de dólares, se modificó el encaje de venta a la moneda extranjera y se aprobaron normas para que los bancos promuevan el uso del boliviano.

"Esta estabilidad económica que nosotros tenemos ha dado la posibilidad de la bolivianización y que la gente confíe en su moneda, es una suma de políticas que se implementó en estos años", afirmó, citado en un boletín de prensa de esa cartera de Estado que fue difundido en su cuenta Facebook.

Añadió que otro de los beneficios de la bolivianización fue que se redujo la mora del sistema financiero porque la población accede a créditos en moneda nacional, paga oportunamente sus préstamos y puede planificar el manejo de su deuda.

Además, reveló que el FMI viene todos los años a revisar nuestros números de crecimiento, se entrevistan con el sector privado, la banca y en base a toda esa recopilación de datos realizan sus proyecciones de crecimiento.

"A comienzos de año, ellos proyectaron que el crecimiento de Bolivia estaría en 4%, luego de ese trabajo de recopilación, ellos modificaron de manera interna su proyección de crecimiento donde nos suben de 4% a 4,2% el crecimiento de Bolivia", informó Guillén, en base al reciente estudio, ese organismo bajó las proyecciones de crecimiento económico de Argentina, Brasil y otros países.

Guillén lamentó que el FMI subestime las proyecciones de crecimiento económico de Bolivia, sin embargo, el país siempre registra mayor nivel de crecimiento que las proyecciones de organismos internacionales.

El Gobierno proyectó que el PIB de Bolivia crecerá este año en 4,7%, impulsado principalmente por la inversión pública y la demanda interna.

En ese contexto, el titular de Economía señaló que los indicadores del país están dinámicos y afirmó que la inversión pública se incrementó en 8% y las recaudaciones de impuestos subieron en 10%.

"La economía se mueve más que el año pasado, eso nos motiva a pensar que el crecimiento estará por encima del 4,5%", manifestó la autoridad de Gobierno.

El año pasado se duplicó la inversión extranjera directa, el Gobierno firmó acuerdos con empresas petroleras para canalizar más recursos externos. En ese contexto, la petrolera Shell expresó su interés de subir sus inversiones en exploración.

"Hace unos meses se firmó un convenio con los alemanes para industrializar el Salar de Uyuni, eso demuestra la confianza de las empresas internacionales en Bolivia", destacó Guillén.

Desafíos Debido a las políticas económicas aplicadas por el Gobierno se redujo la extrema pobreza y en los últimos 12 años, más de tres millones de personas pasaron a engrosar la clase media.

En 2005 se tenía 3,3 millones de habitantes con ingresos medios y en 2017 ese indicador subió a 6,5 millones de personas. "El reto es mantener a esa gente con ingresos medios y mantener el crecimiento sostenido", declaró.

EcoFinanzas