Al 26 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88410 Bs/euro: 7.75930 UFV: 2.29821 Peso Argentino/$us: 42.05400 Yen/$us: 110.02000 Real/$us: 3.85110 Oz.Troy Oro $us: 1,322.18000 Oz.Troy Plata $us: 15.53880

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Ronald Nostas advirtió hoy que la discriminación que el Gobierno ejerce contra el sector privado en Bolivia, en los temas laboral y salarial, está generando graves distorsiones con efectos nocivos sobre la economía y el empleo.

El dirigente empresarial se refirió, por ejemplo al Decreto 3615, que establece los niveles del aumento salarial para las empresas públicas, autorizando porcentajes menores al 5,5% acordado con la COB y obligatorio para los privados.

“En sus empresas, el gobierno define los aumentos con un criterio de productividad y situación financiera, lo que nos parece correcto, pero en el caso de los privados impone un aumento ciego y abusivo, sin considerar ninguna de estas variables y sin importarle que haya empresas al borde la quiebra o afectadas en su producción por el contrabando, la informalidad y el ingreso indiscriminado de productos chinos”, reclamó.

Según Nostas, la política salarial que está aplicando el gobierno, en acuerdo con la COB, es también discriminatorio para los propios trabajadores, ya que el aumento del 5.5%, alcanza a menos del 30% de los asalariados, que son los dependientes de las empresas privadas del sector formal.  “Hay cientos de alcaldías y varias gobernaciones y ministerios que están autorizadas a no aumentar salarios, pero sobre todo, el aumento no llega al 70% que trabaja en la informalidad y no accede a ningún incremento ni aguinaldo y eso es discriminatorio”, señaló.

También expresó su preocupación por las negociaciones que llevan adelante la COB y el gobierno, en donde se están negociando temas salariales, laborales e incluso de productividad que tienen que ver directamente con el sector empresarial.  “Se está negociando en secreto entre el gobierno y la COB y nosotros tememos que estén decidiendo nuevas medidas para afectar más a las pequeñas y medianas empresas y a la estabilidad laboral de los trabajadores. Lamentablemente los ministros no quieren comprender o no les interesan estas consecuencias”, señaló al respecto.

EcoFinanzas