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Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Bolivia adolece de fallas en la filosofía y prácticas empresariales que deben ser cambiadas para enfrentar al mundo, al igual que todavía persisten errores cruciales en 12 pilares de la competitividad.

Todo ello está relacionado a un marco institucional robusto, ambiente macroeconómico propicio, un sistema educativo conducente a la alta productividad e innovación, dinámica comercial internacional, capacidad innovadora, sofisticación de las estrategias de negocios, entre otras áreas en las que el país aparece en los últimos 20 puestos del mundo. Estas falencias son decisivas para el rezago en términos de desempeño, modernidad, productividad, diseño y control de marcas de las empresas nacionales; que profundizan la distancia con los países vecinos y más aún con las naciones de Asia.

Estos temas fueron analizados en la conferencia ‘Competitividad, Sostenibilidad y Progreso Social en Latinoamérica: El caso de Bolivia’, organizada en el Hotel Radisson por la Universidad Privada Boliviana (UPB) y dirigida a empresarios de Santa Cruz. Los disertantes fueron Roberto Artavia, presidente de VIVA Trust (Visión y Valores) y de la Fundación Latinoamérica Posible; y Jaime García, Director de proyectos del Índice de Progreso Social en Mesoamérica e investigador senior del Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible del Incae Business School.

“Las empresas bolivianas tienen un gran trabajo que hacer, ahora para que las firmas lo hagan; tienen que mandarse las señales correctas desde el Gobierno con mecanismos que claramente hagan que la productividad sea posible”, indicó Artavia. El experto, con un doctorado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard y con una maestría en el Incae, también señaló que el sistema educativo debe tener una fuente de capital humano preparado para la ‘economía del futuro’, y no “simplemente para la alfabetización básica que era lo que queríamos lograr en el siglo XX. Ya no hay tiempo para eso”. Según Artavia, la región debe dar “verdaderos saltos de canguro o de rana, brincándonos etapas intermedias y mejorar así nuestros sistemas educativos y de Salud”.

Por su parte, el Vicerrector Académico de la UPB, Alberto Sanjinés, dijo que en las universidades bolivianas debe “implantarse” un sistema de formación para que los nuevos profesionales sean comprometidos con el desarrollo sostenible y la Responsabilidad Social. “Ninguna empresa puede sobrevivir sino se plantean las tres líneas de base: generación de valor económico, generar valor social y generar valor medioambiental. Sino se paran en esas tres patas, es muy difícil sobrevivir en el mundo que viene”, sostuvo.

La próxima actividad empresarial de la UPB será en Cochabamba, y posteriormente se transmitirá mediante videoconferencia a académicos de La Paz y Santa Cruz.

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