Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

Las exportaciones de Bolivia sumaron entre enero y julio de este año $us 4.309 millones, con un aumento de 7,29% en valor respecto a similar período de 2016; sin embargo, registra una caída del 13% en volumen. Empero, los exportadores están preocupados por la caída del sector no tradicional que redujo su valor en 26%.

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), señaló que las ventas externas de hidrocarburos y minerales representaron más del 80% del total exportado. Entre los productos no tradicionales se registraron caídas en casi todos los grupos exceptuando castaña, cueros, lácteos y café.

Por su lado el IBCE, indicó que las exportaciones tradicionales entre enero y julio sumaron $us 2.898 millones, registrando un aumento de 14%, es decir, 357 millones más respecto al mismo período del año anterior; en tanto, el volumen exportado se redujo en 12%.

Mientras las exportaciones no tradicionales alcanzaron a $us 711 millones, cifra menor en 14% a la lograda entre enero y julio de 2016; mientras el volumen exportado disminuyó 23%.

El reporte

El reporte es contundente. Los hidrocarburos, los minerales, los lácteos, nueces, café y cuero y sus manufacturas subieron (ver cuadros).

Mientras que la soya y sus derivados, la quinua, el girasol y sus derivados, la joyería, maderas y sus manufacturas, azúcar, alcohol y derivados, confecciones textiles, bananas, frejoles y palmitos bajaron en los primeros siete meses del año.

Oswaldo Barriga, presidente de la Cadex, exteriorizó su preocupación porque el sector no tradicional presentó una caída del 7% en valor y 24% en volumen, panorama que refleja la reducción en venta de productos, por tanto, los ingresos por exportación del sector no tradicional continúan en caída.

Hidrocarburos

En lo que concierne a hidrocarburos, si bien la cantidad exportada en volumen se redujo en 10%, se incrementó el valor en 13%, es decir, que respecto al mismo periodo del 2016 hubo un ingreso adicional de $us 178 millones por concepto de exportación.

Minerales

En lo que se refiere al sector de los minerales, también registró un incremento importante del 23% en valor que representa 262 millones de dólares adicionales respecto a la gestión 2016. Asimismo, en este nuevo periodo se exportaron 25 mil toneladas adicionales.

No tradicionales

Lo que más preocupa es que las exportaciones No Tradicionales, que tienen mayor impacto en la economía de la población, además de ser generadoras de empleos directos e indirectos continúan en descenso constantes, sectores que presentan prácticamente en su totalidad cifras en rojo.

En criterio del ejecutivo de la Cadex, en el rubro específico de la soya y derivados registró una reducción del 27% en ingresos por exportaciones, mientras que en volumen fue de 28%, evidenciándose que este sector dejó de exportar en esta gestión 3.997 toneladas, significado una reducción en los ingresos por exportaciones de 144 millones de dólares.

En tanto, el azúcar y derivados de caña de azúcar también presentan un descenso importante de 57% en valor y volumen.

Caso de Santa Cruz

En lo que respecta al departamento de Santa Cruz, la tendencia de las cifras es similar al panorama nacional,  dado que en general las exportaciones en el departamento crecieron en un 2,9%, en razón principalmente de un incremento en las exportaciones de hidrocarburos.

De acuerdo al desempeño de las exportaciones No Tradicionales desde Santa Cruz, la caída es más pronunciada en relación a las nacionales, si bien a nivel Bolivia la caída es del 17% en valor, en Santa Cruz la caída del sector No Tradicional es del 25%.

En lo que respecta al volumen, el sector No Tradicional cruceño también tiene un descenso en las cantidades exportadas del 25%, mostrando la importancia para el departamento de este sector que representa alrededor del 60% de las exportaciones No Tradicionales de Bolivia.

Soya y derivados

El principal sector exportador cruceño al margen de los hidrocarburos,  registró una caída en valor del 28%, porcentaje que se repite en volumen.

Esto significa que el periodo se registró 15.800 viajes menos de camiones por la reducción de 396 mil TM en este sector.

Madera y manufacturas

Presenta un leve repunte con un crecimiento de 3,8 % tanto en volumen como en valor.

Azúcar y derivados

En valor cayó un 62% y 61% en volumen.

Otros sectores

Presentan un descenso de 85% menos en volumen y un 35% menos en valor.

En el sector agroindustria son varios los factores que impiden un mejor desempeño exportador, uno es el climático, otro es la competitividad con los mercados de países  vecinos como Argentina, Brasil y Paraguay que cuentan con ventajas en términos de tipo de cambio y logística, que permiten lleguen en mejores condiciones a los mercados de la Comunidad Andina que son mercados por los cuales competimos, agrega Barriga.

Propuesta

Ante esa situación, la Cadex plantea trabajar con políticas públicas que promuevan el crecimiento de las exportaciones y por ende el desarrollo del país; liberar las exportaciones de productos con valor agregado, actualmente controlados; expandir la frontera agrícola; combatir el contrabando y el uso de biotecnología.

EcoFinanzas