Al 10 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87619 Bs/euro: 7.82935 UFV: 2.28887 Peso Argentino/$us: 37.38490 Yen/$us: 112.63000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,249.98000 Oz.Troy Plata $us: 14.64150

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La emisión de la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional de Bolivia significa un costo al Banco Central de Bolivia (BCB) de, aproximadamente, $us 39 millones en las 671.000.000 piezas de todos los cortes (Bs 10, 20, 50, 100 y 200), tanto en el cambio de imágenes como el mejoramiento de medidas de seguridad. 

El ente emisor, a través del gerente de Tesorería, Sergio Cerezo, justificó este gasto porque de forma diaria y también periódicamente son destruídas y reemplazadas aquellas piezas viejas o defectuosas.

Durante la presentación oficial del nuevo billete de Bs 20 en el Centro de Cultura Plurinacional de Santa Cruz, Cerezo también explicó que más de 15 medidas de seguridad han sido implementadas en la nueva moneda. A simple vista de las personas, pueden identificarse el hilo de seguridad y tinta de color con cambio de color y movimiento.

Este primer lote de Bs 20 está conformado por 26,6 millones de piezas disponibles para la economía y que las entidades financieras recogerán y pondrán en circulación.

El nuevo billete incorpora medidas de seguridad de última generación, como el hilo de seguridad de cuatro milímetros que cambia de color de naranja a verde con el uso de una tinta especial. El cambio tecnológico de color está en el reverso del billete, al inclinar la figura del Caimán Negro; de izquierda a derecha se observa una barra con efecto y movimiento que cambia de oro a verde.

El nuevo billete de 20 bolivianos lleva las imágenes de Genoveva Ríos, niña que rescató la bandera boliviana que flameaba en Antofagasta en 1879; de Tomás Katari que encabezó una de las primeras rebeliones indígenas en el norte de Potosí; y Pedro Ignacio Muiba, prócer mojeño – trinitario que dirigió otra insurrección indígena en Beni contra sus opresores.
También el nuevo billete incluye el Fuerte de Samaypata como sitio patrimonial; la Laguna Bay como paisaje natural; el árbol Toborochi de la flora; y el Caimán Negro de la fauna amazónica.

Asimismo, destacan entre las medidas de seguridad, la marca de agua, visible a contraluz con la imagen de Genoveva Ríos; una bandera formada por puntos y el número 20, que cuando se inclina cambia de color de oro a verde.

Están sitios patrimoniales que representan a diferentes culturas a lo largo y ancho del país, pisos ecológicos y elementos de la flora y fauna que se dan dentro del ancho y extenso territorio boliviano.

Según Cerezo, el cronograma de emisiones monetarias será cada tres meses y comenzó con el billete de Bs 10 en abril, Bs 20 en julio, en octubre será emitido el corte de Bs 50, el billete de Bs 100 en enero de 2019 y concluirá con el de Bs 200 en abril de 2019.

En Trinidad, Beni

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) del Beni, Álvaro Bruckner, destacó las medidas de seguridad del nuevo billete del corte de 20 bolivianos. "Toda medida de seguridad nos da la certeza que van a ser bien manejados, cada tres meses vamos a ir avanzando en la circulación de los cortes", dijo. El representante del BCB, Galo Paredes, explicó que una de las razones para emitir el nuevo billete es la necesidad que tiene el ente emisor de reponer los billetes de la anterior familia, que fueron deteriorándose por su uso, además que dichos billetes tienen más de 31 años de vigencia, cuando lo recomendable es el cambio por lo menos cada 15 años.

En Sucre, Chuquisaca

El representante del Banco Central de Bolivia (BCB), Carlos Martínez, presentó el nuevo billete de 20 bolivianos de la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional, que homenajea a tres personajes históricos, mantiene y mejora las medidas de seguridad conocidas e incluye otras de última generación.

La actividad contó con la presencia de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad San Francisco Xavier y el personal de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Martínez dijo que el BCB recomienda realizar tres acciones para verificar la veracidad del billete, "mire, toque e incline", cada una agrupa un conjunto de medidas de seguridad.

En Tarija

El Banco Central de Bolivia presentó el nuevo billete de 20 bolivianos que entró en circulación el 3 de julio, informó el analista senior de gestión del material monetario, Adam Rúa Quiroga.
 "El Banco Central de Bolivia a partir del 3 de julio ha puesto en circulación este billete en la ciudad de La Paz y ahora estamos socializando en todos los departamentos a instituciones públicas y privadas ", informó.   Rúa resaltó la medida de seguridad nueva en el Caimán Negro que presenta un cambio de movimiento y color, si lo mueve de izquierda a derecha que cambia de color oro a verde.

 

 

EcoFinanzas