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La empresa líder en la elaboración de lácteos y de alimentos en Bolivia abrió las puertas de Pil Express, una moderna experiencia de consumo de su amplia cartera de productos. Se trata del primero de muchos lanzamientos previstos para el 2018 y los siguientes años. Las inversiones desde 1996 ascienden a $us 230 millones.

Este importante acto, cumplido este martes en la noche, contó con la participación de autoridades departamentales, representantes empresariales, invitados especiales y ejecutivos de esta industria.

En la oportunidad se destacó que la compañía está desarrollando una nueva Pil con un ADN innovador en cada uno de sus procesos y áreas, impulsando una administración particularmente orientada hacia el cliente.

Así, dentro de la nueva forma de llegar al mercado y a sus consumidores, Pil Andina S.A. está planteando otra faceta en la manera de ofrecer su ‘esencia’ y sus productos.

“Pil Express es la nueva casa de nuestra compañía que abre sus puertas para mostrar lo mejor de nosotros. La propuesta empieza, justamente, en Santa Cruz y está lista para ampliar su horizonte de novedosas experiencias Pil a nivel nacional”, señaló Daniel Aguilar Cabrera, gerente general de esta empresa.

Este moderno espacio, ubicado en la avenida Beni esquina quinto anillo, nace de la necesidad de llevar una ‘gran experiencia’ a un punto de encuentro directo con el público, un lugar en donde además de ofrecer el amplio y completo portafolio de la industria, los consumidores puedan recibir información de primera mano sobre la conservación y beneficios de los productos, tener acceso a promociones exclusivas y encontrar la cartera completa de Pil y sus marcas en todos los formatos, desarrollados  pensando en las necesidades de sus consumidores.

“El objetivo es destacar la experiencia de nuestros consumidores, estando más cerca de ellos, conociendo sus preferencias y frecuencias de compra. Esta cercanía nos permitirá seguir mejorando en base a innovación, además de fortalecer el cariño y la preferencia hacia nuestras marcas”, manifestó el gerente de Marketing, Jose García.

Como novedades se tiene el sistema de compra Pick & Pay, pensado sobre todo para los clientes que hacen compras por cajas. Es decir, “diseñamos un sector en la tienda en el que se puede hacer una compra en una Tablet Pil. Una vez validado el pedido éste es generado y preparado por nuestro equipo, mientras el cliente espera cómodamente a que se lo entreguemos en una sala de descanso y en un tiempo corto”, puntualizó Limberg Daroca, gerente de Ventas.

Según Daniel Aguilar, en Pil Express se consolidan y se hacen visibles los valores que se vienen trabajando en una PIL con ADN renovado: Pasión por lo saludable, innovación en cada uno de sus procesos, receptividad respecto a las necesidades de sus consumidores y claridad en sus propuestas y relacionamiento con sus clientes, proveedores y el equipo de trabajo en general.

Pil Andina S.A: Una nueva forma de llegar al mercado

A partir de 2017, Pil se ha focalizado en la optimización y mejora de los procesos productivos, procesos de gestión interna y procesos comerciales, impulsando una nueva administración orientada hacia el cliente (interno y externo), la misma que busca incrementar las eficiencias y la productividad de todas las operaciones.     

Bajo esta lógica, uno de sus importantes proyectos ha sido reestructurar el área comercial y reforzar todo su sistema de distribución, implementando un modelo de atención directa a los puntos de venta que abastecen sus productos, aspecto que ha contribuido a mejorar el servicio y atención, con visitas y entregas oportunas, además del manejo eficaz del portafolio de sus productos.

El gerente general de la industria enfatiza que el propósito es ‘facilitar’ la atención a los clientes simplificando los procesos y, de esta manera, llegar a la mayor cantidad de puntos de venta, orientándolos y capacitándolos para ‘seguir creciendo juntos’.

En la actualidad el plan estratégico que Pil ha desarrollado para los próximos 5 años, tiene un alto contenido en innovación, desde los procesos hasta la satisfacción de sus clientes, el acompañamiento en cada etapa y momento de la vida, además de ‘confiabilidad’ en cada uno de sus productos y servicios. 

En el ámbito digital, la empresa viene impulsando proyectos dentro de la organización para fortalecer el modelo de gestión, apoyándose en soluciones que permiten acceder a información en tiempo real y así tomar decisiones de manera oportuna.

“Ingresamos con todo al mundo digital, estamos poniendo en marcha nuevos procedimientos internos en la búsqueda de la política ‘cero papel’, trabajamos en nuevas formas de comunicarnos con nuestros consumidores y, en general, buscamos desarrollar un pensamiento digital en todas nuestras actividades”, sostiene Jose García.

De ahí que la industria está creciendo, innovando y desarrollando con un pensamiento responsable, buscando alternativas más saludables y nutritivas para toda la familia boliviana.    “En definitiva, la nueva visión pretende proyectar a Pil como una compañía que tiene pasión por lo saludable y que trabaja en armonía con su entorno para el desarrollo de toda la cadena productiva, bajo los principios de valor compartido”, asegura Daniel Aguilar.

$us 230 millones en inversiones

En las dos últimas gestiones Pil Andina S.A. tuvo que enfrentar retos y encarar periodos difíciles. La crisis del sector lácteo a nivel internacional afectó de gran manera a la empresa y, por supuesto, a los productores de leche; ambas partes tuvieron que asumir importantes pérdidas económicas producto de la caída de precios internacionales de la leche, del contrabando (por efecto de devaluaciones en países vecinos, además de menores precios de materia prima) y de los elevados volúmenes de leche en polvo estocados en el país.

Sin embargo, tomando como base un trabajo coordinado entre la industria y productores de leche cruda, además de la actuación del Gobierno como mediador, se logró suscribir importantes convenios que permiten gradualmente estabilizar el sector. Estos convenios buscan un equilibrio en cuanto a los volúmenes acopiados con la demanda local, además de precios de la leche en la región que están acorde a las realidades de mercado y, por último, se centra en el desarrollo de la actividad lechera, mediante la implementación de políticas e incentivos para el mejoramiento de la calidad de la materia prima.

En todo caso, luego de haber absorbido importantes pérdidas económicas entre el 2015 y el 2016, a la fecha, se ha podido estabilizar la generación de nuevos excedentes de Leche en Polvo, con un trabajo sostenido, con proyectos de exportación en curso y con una serie de medidas estructurales que se están llevando a cabo con el nuevo modelo de gestión en Pil.

Después de haber realizado significativas inversiones desde la incursión de Gloria S.A. (en 1996), las mismas que superan los 230 millones de dólares y, luego de enfrentar la crisis internacional de la leche en polvo y los altos precios de la materia prima (2015-2016), Pil Andina S.A. se está convirtiendo en una organización que busca la mejora de cada uno sus procesos, como por ejemplo el fortalecimiento y la simplificación con desarrollos tecnológicos en los sistemas logísticos y comerciales, además de la capacitación permanente  al equipo de trabajo.

 

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