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El exviceministro de Autonomías, Hugo Siles anticipa que la hora de la provincia Germán Busch ha llegado. Apuesta por su crecimiento.

un mes y medio de renunciar al cargo de viceministro de Autonomías con el objetivo de allanar una salida pacífica al conflicto del campo Incahuasi entre Chuquisaca y Santa Cruz, y que más tarde un juez le daría la total razón a sus actuaciones, la exautoridad Hugo Siles sale a luz pública y revela que el Gobierno ultima detalles para crear una Zona Económica Especial en la frontera con Brasil, además del despegue del proyecto Mutún el 2019.

El objetivo es que Puerto Suárez y Puerto Quijarro se conviertan en verdaderos polos de desarrollo de la provincia Germán Busch. Antes de abordar diálogo con Santa Cruz Económico, Siles dejó en claro que su renuncia obedeció para calmar el clima de animadversión que había en Chuquisaca y también para frenar la estrategia de autoridades cruceñas contra el Gobierno. Siles dice ser un firme militante del proceso de cambio. “En la provincia Germán Busch está el proyecto más grande de desarrollo de Bolivia con relación al hierro y al acero, eso ha sido gracias a la decisión del presidente Evo Morales. Va a cambiar toda la figura de la provincia en los municipios de Puerto Suárez y Puerto Quijarro. Esto no es producto de la inercia, de la casualidad, es producto de una política de Estado”, dijo.

Asimismo indicó que se necesita coordinar mejor con las autoridades de Santa Cruz. Dejó en claro que con el sector empresarial hay un buen trabajo y estrecha relación.

En criterio de la exautoridad, el modelo económico es altamente productivo y exitoso que ha permitido a todos los bolivianos mejorar su condición económico, social y de derecho. Asegura que no se ha abandonado a la provincia German Busch, y que más bien uno de los más grandes aciertos que tiene el presidente Evo Morales es que ha salido de las ciudades y ha destinado gran apoyo e inversión pública en condiciones de infraestructura, en mejora de servicios, al área rural.

“Es posible atender la demanda de Puerto Suárez y Puerto Quijarro sobre una zona especial. Nosotros recibimos este proyecto de ley y lo validamos con informes positivos. Nosotros en la cartera de Autonomías corregimos e hicimos aportes e informes favorables a esta zona económica especial de la provincia, específicamente en la frontera con Brasil. El proyecto Mutún está para el año 2019 y la Zona Económica Especial ingresada al Ejecutivo está en trámites para que exista la legislación respectiva”, sintetizó Siles.

 

 

 

PUNTO DE VISTA

José Alberti UZQUEDA
Ex Pdte. Colegio de Economistas SCZ

Se promueve el crecimiento

Ya no es suficiente contar con extensos terrenos para la actividad industrial, tampoco una ubicación estratégica, ni sistemas de servicios compartidos que permiten bajar los costos de desplazamiento e infraestructura, o sistemas de comunicaciones y seguridad que minimizarían mayores costos en los que incurrían las empresas.

Para alcanzar mejores resultados de largo plazo y sostenibles es preciso complementar el desarrollo de parques industriales en Santa Cruz y el resto de Bolivia con infraestructura normativa a través de la creación e integración de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en varios puntos estratégicos del país. No obstante, es imperativo en todo momento pensar en el desarrollo de la logística y talento humano. Sin un sistema logístico eficiente e integrado que mire las nuevas tendencias, como por ejemplo e-Commerce, además de la tecnificación de la mano de obra, estaríamos condenados al fracaso.

En ese sentido la tarea de los hacedores de políticas públicas es elaborar una estrategia nacional de desarrollo industrial de parques a través de las ZEE y la logística, temas que han estado, hasta hoy en día, ausentes por la actual administración gubernamental.

Para la implementación es prerrequisito establecer incentivos fiscales agresivos, flexibilidad laboral, marco regulatorio ágil, regímenes aduaneros especiales, programas de apoyo estatal, etc.

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