Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

Hilton Heredia G./ Hans Montaño N.>

Entre enero y abril de este año se logró una producción total de $us 194,2 millones, es decir, un 16,93% más que durante el mismo periodo del 2017, pese a la desaceleración que vive el país. Las compañías refuerzan sus productos e inclusive surgen nuevos planes .

Las familias, las empresas y las corporaciones aseguran cada vez más su vida, salud y patrimonio. El 2017, las 14 compañías de Seguros Generales y de Vida que operan en el país han suscrito pólizas por $us 502,7 millones registrando un crecimiento del 6,53% en relación al 2016 y, en conjunto, han contribuido con el 1,5% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Entre enero y abril de 2018 la cifra asciende a 194 millones y las empresas lanzan nuevos productos al mercado. Se estiman ventas por $us 600 millones en 2018.

Así lo reveló el presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA) José Luis Camacho que refirió que en los últimos 10 años el mercado creció de manera sostenida, inclusive hasta un 10% Sin embargo, desde 2016 bajó en comparación a anteriores gestiones, lo que ha obligado a replantearse nuevas estrategias.

Las cifras son históricas. El 2017 ascendió a $us 502 millones, diez veces más que hace una década.

Si hay desaceleración, ¿por qué sigue creciendo el mercado?, se le consultó al ejecutivo a lo que respondió que los seguros de vida y salud han logrado mantener esa tendencia. “En el tema nuestro hay mucha correlación en cuanto al crecimiento del PIB nacional y las primas netas que tienen las compañías. No es lo mismo manejarse en época de bonanza que en una desaceleración. Lo que más ha crecido son los seguros de vida a corto plazo y los seguros de salud principalmente ligados a las familias. La gente está haciendo esfuerzos para conseguir seguros privados”, dijo.

Por otro lado, también se observa un buen crecimiento en las fianzas lo cual está acompañado por inversión pública. Precisamente las constructoras toman pólizas de las aseguradoras para garantizar el contrato y la ejecución de obras. Asimismo hay un crecimiento del rubro automotor.

Camacho resaltó que la Banca ha tenido un buen crecimiento lo que ha impactado en los seguros ligados al sistema financiero. A ello se agrega que el sector de la construcción experimentó un notable crecimiento en la última década.

Salud destaca

La cultura aseguradora comienza a funcionar por una necesidad. La gente cada vez adquiere más el seguro de salud privado. Ante la crisis de los seguros del Estado, las familias comienzan a adquirir un seguro privado.

“Esto se lo hemos dicho al Gobierno. Estamos con los pantalones largos para hacernos cargo, pese a que el Estado quiere competir. Ellos pueden hacerlo pero con las mismas reglas de juego”, acotó el alto directivo.

Los seguros de vida van más ligado al crédito de las entidades financieras. El SOAT es otro de los seguros atractivos.

Problemas de penetración

Según la ABA existen dos problemas de penetración en el mercado. Los canales de distribución o ventas y los canales de cobranza. La población accede muy poco a estos, debido a la falta de tecnología y por falta de canales masivos.

Las compañías

Representantes de diferentes aseguradoras indicaron que el crecimiento del sector ha sido vertiginoso en los últimos años.

El vicepresidente ejecutivo del BISA Seguros y Reaseguros S.A. Alejandro Mac Lean, señaló que el sector ha crecido de forma relativa aunque lamentó que en los últimos dos años se haya presentado una desaceleración de la economía, situación que también afectó al desarrollo del ámbito asegurador. 

Con dato de la Autoridad de Control, y Fiscalización de Pensiones y Seguros (APS), Mac Lean precisó que el 2017 todas las aseguradoras pagaron $us 257 millones por siniestros, lo que representa que más de la mitad de las personas, familias y empresas que decidieron proteger su vida, salud y patrimonio adquiriendo una póliza han sido beneficiados con el pago para encarar imprevistos y riesgos. “El índice de siniestralidad de la gestión pasada llegó a 51% nivel que muestra también la solvencia de las compañías del sector”, añadió.

Mauricio Pérez, gerente Nacional de Finanzas y Operaciones, consideró que para 2018 se espera una mejoría de los indicadores macroeconómicos, dada la inversión estatal programada y la ligera recuperación de los precios de los commodities, entre ellos el petróleo.

Por su lado el Grupo Nacional Vida, la Boliviana Ciacruz, el Grupo Alianza también confirmr el buen desempeño económico pese al bajón de los ´ltimos dos años.

Según infomación proporcionada por el gerente general de la ABA, Justino Avendaño, la producción directa neta de anulaciones de enero hasa abril de 2018 asciende a $us 194 millones. En el mismo periodo en 2017 se generó 166 millones.

 

Para tomar en cuenta

Cultura previsional • Los  asegurados dependientes son las personas que trabajan en una  empresa o  institución  pública o privada y son incorporados   al Sistema Integral de Pensiones (SIP). Todos deben  concretar su registro en una AFP.

El  empleador es una persona natural o jurídica,  pública  o  privada,  nacional o extranjera que está registrada en una AFP y que contrata a una o más personas bajo relación de dependencia laboral.

Asegurados dependientes• Todo trabajador dependiente que cuente al menos con 120 aportes a la Seguridad Social de Largo Plazo y que tenga mínimo 58 años de edad,  podrá acceder a una Pensión Solidaria de Vejez. Las aseguradas mujeres podrán  acceder a una Pensión de Vejez o a una Pensión Solidaria de Vejez, reduciendo la edad de jubilación en un año por cada hijo nacido vivo, hasta 3 años como máximo. Las mujeres de 58 años o más, podrán incrementar 12 aportes por cada hijo nacido vivo, alcanzando un máximo de 36 aportes.

Para acceder a las Pensiones de Invalidez o Pensiones por Muerte o Riesgo Laboral, los asegurados Dependientes deberán cumplir los requisitos establecidos en la normativa vigente.

 

EcoFinanzas