Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

El directivo  asegura que la Banca se esfuerza para alcanzar los niveles de cartera establecidos en el D.S 1842. Cuatro entidades ya cumplieron la norma.

Marcelo Trigo

Presidente de Asoban Bolivia

El ejecutivo del Banco de Crédito (BCP) que fue posesionado como presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) el 3 de abril habla por primera vez tras asumir la máxima institución por la gestión 2018-2019.

¿Cuáles son los desafíos que se impone para esta gestión?

Los bancos debemos avanzar en el aprovechamiento de la tecnología en dispositivos y en nuevas maneras de contratación de productos bancarios y nuevos formatos de servicio, en los que trabajaremos de la mano con la regulación y el marco normativo de nuestro país, reconociendo que las condiciones de nuestro mercado son exigentes desde la visión de cupos y tasas que están reguladas y que condicionan la asignación de recursos que son los ahorros del público.

¿Cómo está la relación entre Asoban y el Gobierno?

Las relaciones con el Gobierno procuran construir confianza y comunicación de forma permanente, dado que compartimos el objetivo de dinamización y desarrollo económico de nuestro país.

A febrero de 2018, el crédito hipotecario registró $us 5.156 millones, cifra que equivale al 25% del total de la cartera de créditos del sistema bancario, de acuerdo con datos de Asoban. ¿A qué atribuye usted este crecimiento?

Este es un efecto de la política orientada a la facilitación de vivienda Social que ha provocado la atención y desarrollo de este producto bajo las condiciones sociales que incluyen tasas del 5,5% al 6,5%, dependiendo del monto a financiar, así como el acceso a fondos de garantía hipotecarios constituidos específicamente para beneficiar a la población que no cuenta con el aporte propio para adquirir un inmueble o terreno.

Adicionalmente es importante mencionar el desarrollo de la demanda por viviendas y la amplia oferta inmobiliaria existente en todas las ciudades del país. En este marco, los bancos han impulsado estos créditos condicionados por el cumplimiento de los cupos de cartera que, junto al crédito productivo, deben alcanzar el 60% de la cartera total.

En el interior de la cartera hipotecaria de vivienda, los créditos de vivienda de interés social fueron los más dinámicos, representando un avance interanual del 33%, con un monto total de $us 2.605 millones en los dos primeros meses de 2018; es decir, representan el 50% del total del crédito hipotecario de vivienda. ¿Significa que los planes del Gobierno se cumplen y dan buenos resultados en el sistema bancario?

El resultado del desempeño del crédito de vivienda social está condicionado por la obligación de cumplimiento de los cupos de cartera, por las facilidades de tasa ya mencionadas y por la constitución de fondos de garantía específicos para este producto. En este contexto, es importante resaltar el importante esfuerzo que realiza la banca para la oferta de este producto y promover el mayor acceso a la población al mismo.

Este año es el último de los cinco establecidos para cumplir con el cupo mínimo de cartera del sector regulado, desde la promulgación del Decreto Supremo1842 (diciembre de 2013), que estipula que los bancos múltiples deben tener el 60% de su cartera total distribuida entre crédito productivo y crédito de vivienda de interés social. ¿Cuáles son los avances en el sistema?

La banca ha hecho un importante esfuerzo por alcanzar los niveles de cartera establecidos.

De hecho, cuatro bancos del sistema ya cumplieron con esta obligación y los demás están cerca de este objetivo, que será alcanzado hasta fin de año.  A abril, el sistema está al 58,4% de avance.

 

 

Hoja de vida • Marcelo Trigo es licenciado en Economía de la Universidad de Notre Dame de Indiana, Estados Unidos. Además, cuenta con un MBA de la Universidad de McGill de Montreal, Canadá. Tiene una sólida formación profesional en Economía y Finanzas y una extensa trayectoria financiera, con más de 20 años de experiencia, que se ha dado a través de su paso por Citigroup, CN Investments (Canadá), y el BCP.

EcoFinanzas